Gobierno de Sheinbaum revela estudios ambientales ocultos del Tren Maya; activistas denuncian daño irreparable
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, anunció en abril que la administración buscará resarcir los daños ecológicos generados por la construcción.

Playa del Carmen.— El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo públicos en marzo pasado los estudios de impacto ambiental de 18 obras complementarias del Tren Maya, las cuales fueron ejecutadas sin contar con dichas autorizaciones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bajo el amparo de un decreto presidencial emitido en 2021.
Dicho decreto, que clasificaba las obras del Tren Maya como prioritarias y permitía avanzar sin permisos ambientales, fue invalidado en 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras una controversia constitucional interpuesta por el extinto INAI.
Sin embargo, los estudios ambientales fueron reservados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incluso después del fallo y no se difundieron públicamente sino hasta marzo de 2025, cuando el proyecto ya operaba.
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, anunció en abril que la administración buscará resarcir los daños ecológicos generados por la construcción.
Activistas y ambientalistas
No obstante, activistas y ambientalistas que interpusieron amparos y denunciaron deforestación, afectaciones a cenotes, fauna y acuíferos, aseguran que la publicación tardía de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) anula cualquier posibilidad legal de impugnación.
Los grupos ambientalistas consideran que el gobierno de Sheinbaum envía señales contradictorias, ya que si bien ha mostrado disposición al diálogo y a la transparencia, permitió que se ocultaran los estudios durante más de un año después del fallo de la Corte, lo que a su juicio demuestra una falta de voluntad real para proteger la selva de la Península de Yucatán.
También te puede interesar: Tren Maya: Conoce los descuentos y promociones para turistas y locales
Los documentos liberados recientemente por la Semarnat —a los que tuvo acceso la revista Proceso— revelan que varias obras fueron construidas pese a advertencias técnicas sobre su impacto ambiental, lo cual incrementa las críticas a la forma en que se ejecutó uno de los proyectos insignia del sexenio anterior.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum ordena expropiar terrenos para el Tren Maya y activa compensaciones oficiales para ejidatarios, un movimiento clave en la nueva etapa del proyecto

Entre el Tren Maya, el AIFA y Dos Bocas arrastran al menos 65 litigios y ya tienen registradas provisiones y posibles pérdidas por más de 41 millones de pesos del erario, según la Cuenta Pública 2024 y documentos financieros oficiales

Cómo impacta a 20 millones de personas la protección del Bosque de Agua: vigilancia reforzada en Ciudad de México, Estado de México y Morelos

Profepa clausura desmonte ilegal y lotificación en manglares de Yucatán: 5,749 m² afectados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados