Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chihuahua

Hasta 17 años de cárcel podrían enfrentar los acusados por ocultar 383 cuerpos en descomposición en crematorio clandestino de Chihuahua

Un hallazgo macabro, irregularidades administrativas y años de abandono colocan en el centro del escándalo al crematorio Plenitud y sus responsables.

Hasta 17 años de cárcel podrían enfrentar los acusados por ocultar 383 cuerpos en descomposición en crematorio clandestino de Chihuahua

CHIHUAHUA.- — Dos hombres, José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud, y su empleado Facundo Teófilo M. R., enfrentan cargos graves tras el hallazgo de 383 cadáveres apilados y en avanzado estado de descomposición dentro del establecimiento que operaban en Chihuahua, escribió El Diario.

Un hallazgo que comenzó con una denuncia

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la investigación se inició el 27 de junio, cuando una alerta mediática sobre malos olores y cuerpos abandonados llegó a conocimiento de una agente del Ministerio Público.

Tras acudir al lugar, las autoridades encontraron cuerpos sin refrigeración, sin documentación de cremación y en condiciones insalubres, muchos de ellos incluso en reducción esquelética.

Las imágenes oficiales mostraron detalles de restos humanos mezclados con fauna nociva, roedores y desechos.

“No hemos visto salir humo en dos años”

Testigos claves como trabajadores de la zona afirmaron que en dos años nunca observaron que el crematorio funcionara. Entre las pruebas recabadas figuran declaraciones de peritos, familiares de los acusados, personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y vecinos.

En el lugar se localizaron también dos bolsas para cadáveres con nombres escritos, autorizaciones oficiales de cremación con fechas de 2021 y un cadáver embalsamado en el interior de una carroza fúnebre.

Cofepris no revisaba el crematorio desde el 2022

Aunque el titular de la Coespris, Carlos Tarín, dijo públicamente que la última revisión al crematorio fue en febrero de 2025, en documentos dirigidos a la Fiscalía precisó que realmente fue el 7 de marzo de 2022.

Según la Fiscalía, a partir de esa fecha habría iniciado la acumulación ilegal de cuerpos ante la falta de nuevas inspecciones.

En sus oficios, la Coespris reconoció que el hallazgo rebasaba sus facultades como autoridad sanitaria, por lo que turnó el caso al Ministerio Público para una investigación penal.

Más de un año en condiciones insalubres

Una criminalista de campo señaló en su informe que, pese a las dificultades para determinar con precisión el tiempo de descomposición debido a tratamientos de embalsamamiento, los cadáveres habrían permanecido más de un año en hacinamiento.

El juez de Control, tras conocer estos antecedentes, determinó imponer prisión preventiva a los imputados por considerar que existe riesgo de fuga y de interferencia en la investigación, dado que los acusados podrían eliminar archivos comprometedores.

Foto: Opción Chihuahua/Foto Ilustrativa

¿Qué sigue para los acusados?

La audiencia para decidir la vinculación o no a proceso está programada para el 4 de julio. En caso de ser encontrados culpables, José Luis A. C. y Facundo Teófilo M. R. podrían enfrentar penas de hasta 17 años de prisión por delitos como ocultamiento de cadáveres y violaciones a la Ley General de Salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados