Clausuran a tres empresas en Edomex por manejo ilegal de residuos peligrosos y descargas contaminantes
La Profepa clausuró empresas en Acolman, Tezoyuca y Toluca por mal manejo de residuos y descargas ilegales, una de ellas vinculada al caso Atenco. Se impusieron sellos y se iniciarán procedimientos administrativos.

Estado de México, 30 de junio de 2025. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas cautelares a tres empresas ubicadas en los municipios de Acolman, Tezoyuca y Toluca, por diversas irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y aguas residuales, lo que representa un riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
Te puede interesar: Clausura Profepa predio en Oaxaca por daño ambiental en terreno forestal
Las clausuras se realizaron tras visitas de inspección efectuadas los días 10, 11 y 17 de junio, como parte de un operativo para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.
Acolman: empresa relacionada con el caso Atenco
El 10 de junio, en seguimiento a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con el hallazgo de residuos peligrosos abandonados en campos agrícolas de Atenco, se inspeccionó la empresa Ecología Ambiental Grupo Villa, ubicada en Acolman.
En el sitio, se encontró que los residuos llevaban más de año y medio almacenados y que el centro de acopio estaba expuesto a cielo abierto, debido al colapso de la techumbre. También se observaron apilamientos indebidos de residuos incompatibles, lo que violenta la norma NOM-054-SEMARNAT-1993. Por estas razones, se decretó la clausura total temporal del establecimiento, colocándose dos sellos como medida de seguridad.
🚧 Por incumplimientos a la legislación ambiental en materia de manejo integral de residuos peligrosos y en descarga de...
Publicado por PROFEPA en Lunes, 30 de junio de 2025
Tezoyuca: residuos en predio sin condiciones seguras
Un día después, el 11 de junio, inspectores acudieron a un predio en el ejido de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, donde se detectó el acopio de residuos peligrosos a cielo abierto, sin infraestructura adecuada. El sitio estaba cercado con láminas metálicas y lonas, y se identificaron tambos con símbolos de peligro, derrames, cubetas con residuos de pintura y olores penetrantes, todo ello directamente sobre suelo natural.
Por estos hallazgos, se impuso clausura total temporal a las actividades de fabricación de pinturas, con tres sellos, uno de ellos colocado sobre un tambo de 200 litros.
Toluca: empresa textil vertía aguas residuales
El 17 de junio, la empresa Grupo Vivatex, S.A. de C.V., ubicada en Toluca, recibió una clausura parcial temporal por verter aguas residuales sin tratamiento al canal abierto. Aunque presentó estudios de calidad del agua, estos no cumplían con las condiciones establecidas por la Conagua.
También te puede interesar: Profepa asegura 75 animales silvestres en UMA de Veracruz: tigres, jaguares y leones vivían en condiciones deplorables
Además, su planta de tratamiento aún no opera por estar en proceso de instalación, lo que agrava la situación. Por ello, se colocaron sellos de clausura como medida preventiva.
Procedimientos en curso
En los tres casos, la Profepa informó que se iniciarán procedimientos administrativos, y se dará seguimiento para definir las sanciones correspondientes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Empresa en Edomex tenía más de una tonelada de residuos tóxicos sin mover: Profepa levanta clausura
Profepa suspende tala ilegal de encinos en Villa del Carbón, Estado de México
Clausuran maderería fantasma en el Estado de México: operaba sin permiso y ocultaba origen de la madera
Clausuran carpintería en Valle de Bravo por operar sin permiso ambiental