¿Podría México involucrarse en el conflicto de Israel y EEUU contra Irán?
El artículo 89, fracción X, establece claramente la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en relaciones internacionales.

MÉXICO.— La Constitución mexicana y su principio histórico de no intervención prohíben al país el uso de la fuerza en conflictos externos sin acuerdo del Congreso.
El artículo 89, fracción X, establece claramente la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en relaciones internacionales.
Por ello, México no puede intervenir militarmente en el escenario Irán–Estados Unidos, ni desplegar tropas fuera de su territorio sin aprobación legislativa.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum llama a fortalecer la paz y condena ataque de EEUU a Irán
¿Qué limitantes impone la Carta de la ONU?
La Carta de las Naciones Unidas permite acciones armadas internacionalmente solo bajo el Capítulo VII y con autorización del Consejo de Seguridad.
México, que promueve el multilateralismo y respeta el derecho internacional, solo podría participar en una misión con mandato de la ONU. Una intervención unilateral estaría prohibida.
¿Qué papel juega México en este conflicto?
México se ha manifestado como promovente de la paz. La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a fortalecer el papel de la ONU como mediadora.
Ha asegurado que “México será siempre factor de paz” y que no participará en planes militares.
También advirtió a EUA que “el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable”.

Te puede interesar: Irán no descarta atacar de regreso a EEUU y el lunes se reunirá con Rusia para coordinar estrategias; ante esto, Trump dijo estar abierto a una solución diplomática
¿Qué dice la doctrina Estrada sobre esto?
La doctrina Estrada, vigente desde 1930, refuerza la práctica de no intervención y de abstenerse de emitir juicios sobre gobiernos extranjeros.
México solo puede participar, vía ONU, en misiones de paz aprobadas internacionalmente. Ningún gobierno mexicano ha admitido envío de fuerzas sin ese marco.
¿Podría cambiar esta postura ante una amenaza directa?
Los expertos coinciden: un escenario de amenaza directa al país podría alterar las reglas. Hasta la fecha, ningún gobierno ha contemplado el uso de las Fuerzas Armadas Mexicanas fuera del territorio nacional sin autorización del Senado. Sin embargo, una guerra de grandes dimensiones podría abrir un debate político, tras consultar al Poder Legislativo y siempre dentro del marco constitucional.
Te puede interesar: Marco Rubio defiende bombardeo a instalaciones nucleares en Irán y asegura que “el mundo es ahora más seguro y estable” tras la ofensiva de EEUU
¿Y si Estados Unidos decide intervenir en México?
Aunque ha habido presiones políticas desde EEUU, como las amenazas de uso de la fuerza contra cárteles dentro de territorio mexicano, el gobierno mexicano ha rechazado tales iniciativas.
Sheinbaum ha dicho en varias ocasiones que cualquier medida militar unilateral sería una violación a su soberanía, y exigió cooperación basada en acuerdos formales y respeto mutuo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aunque México logró incrementar el valor de sus ventas hacia EEUU, perdió su cuota de mercado en importaciones, al igual que China y Canadá, tras la reactivación de políticas arancelarias de Donald Trump

Mientras Sheinbaum pedía a la ONU una solución pacífica a la crisis entre EEUU y Venezuela, estaba enviando 80 mil barriles de petróleo a Cuba en dos buques con bandera de Liberia, lo que alertó a congresistas estadounidenses, quienes señalaron una “clara” violación al T-MEC

Tras aranceles de Sheinbaum a productos asiáticos y el respaldo de la Casa Blanca, China acusó a EEUU de politizar el comercio e invitó a otros países a compartir el megamercado chino para lograr un desarrollo con intereses en común

Ebrard y Sheinbaum pusieron altos aranceles a productos chinos, mientras EEUU hizo sus negociaciones para mejorar su relación con Xi Jinping, en medio de rumores de que China podría integrarse al T-MEC luego de la “renegociación” de 2026


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados