SAT: Recaudación fiscal en México aumentó un 8.8 % durante los primeros 5 meses del año
El SAT subrayó que la recaudación en México ha mostrado una tendencia creciente como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros cinco meses del año, la recaudación tributaria en México llegó a la cidfra de 2 billones 411 mil 889 millones de pesos, esto significa un aumento real del 8.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Estos número superan a lo que se tenia programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, logrando un cumplimiento del 103.5 %, según el comunicado de la dependencia.
De acuerdo con la información publicada por el diario La Jornada, este incremento se dio a pesar de que la economía ha mostrado un desempeño estancado durante el presente año, y significó 258 mil 139 millones de pesos más en comparación con lo registrado entre enero y mayo de 2024.
El periodo evaluado coincide con la temporada de declaraciones anuales de empresas y personas físicas, en la cual, algunos contribuyentes han denunciado retrasos por parte del SAT en las devoluciones de saldos a favor.
En el desglose por tipo de impuesto, el SAT reportó lo siguiente:
- Impuesto sobre la Renta (ISR): 1 billón 371 mil millones de pesos recaudados, 149 mil 902 millones más que en el mismo lapso de 2024, con un crecimiento real de 8.1 por ciento.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): 653 mil 542 millones de pesos, con un aumento real de 12.5 por ciento respecto al año pasado.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): 268 mil 447 millones de pesos, lo que representa un alza de 7 mil 130 millones de pesos respecto a 2024.
El SAT subrayó que la recaudación en México ha mostrado una tendencia creciente como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), aunque aún se encuentra por debajo de la registrada en economías comparables.
Según datos de la OCDE y de la CEPAL, en 2023 los ingresos tributarios en México representaron 17.7% del PIB, el nivel más alto registrado por ambas organizaciones, pero aún por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (21.3 por ciento) y de los países miembros de la OCDE (33.9 por ciento).
Actualmente, los impuestos sobre la renta y utilidades representan el 7.9 por ciento del PIB y el 44.6 por ciento de los ingresos tributarios, mientras que el IVA equivale al 4.3 por ciento del PIB y al 24.2 por ciento del total de ingresos tributarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Pemex no solo ha sido víctima”: Red de huachicol fiscal sigue creciendo por infiltración criminal en el gobierno, según SHCP; SAT, Aduanas, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Economía estarían involucradas
OCDE mejora expectativas económicas para México y pasa de proyectar recesión a un bajo crecimiento
México esquiva recesión técnica: HR Ratings
Remesas, principal fuente de ingresos y clave en la economía familiar, según Centro de Estudios