Detienen en Sinaloa a cuatro presuntos sicarios de ‘Los Chapitos’; incautan armas y equipo táctico
Fueron capturados en posesión de armas de alto poder, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.

MÉXICO.-En un operativo conjunto, fuerzas federales lograron la detención de cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Los sujetos, presuntamente implicados en actividades de sicariato y venta de narcóticos, fueron capturados en posesión de armas de alto poder, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo, según EFE.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves que la captura se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los detenidos se encuentra Moisés Barnabé Barraza Acosta, alias “Berna” y/o “Chupón”, de 31 años, identificado por autoridades como líder de la célula.
También fueron arrestados Noé Moreno Montes, alias “Pinpon”, de 27 años; Jesús Iván Robles Meraz, de 29, y Luis Antonio Ibarra Payán, de 31.

Armamento, ponchallantas y vehículo robado
Durante el operativo, realizado en la ciudad de Culiacán, se les decomisaron cuatro armas largas, 18 cargadores, ponchallantas, cuatro chalecos balísticos y un vehículo con compartimentos ocultos, presuntamente adaptados para lanzar obstáculos metálicos.
El automóvil también tenía reporte de robo vigente. La aprehensión ocurrió luego de que los tripulantes intentaran evadir a las autoridades durante un patrullaje disuasivo.
Los agentes les dieron alcance y confirmaron la situación legal del vehículo, lo que derivó en su arresto.
Conexión con pugna interna del CDS
Las autoridades señalaron que los detenidos forman parte de Los Chapitos, grupo que se disputa el control del Cártel de Sinaloa con la facción rival de Los Mayos, liderada anteriormente por Ismael “El Mayo” Zambada.
Desde septiembre de 2024, dicha pugna ha dejado más de mil muertos en el estado, tras la entrega de Zambada a Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Washington ha declarado al Cártel de Sinaloa como organización terrorista, y sus líderes enfrentan cargos en tribunales estadounidenses.
Te puede interesar: Abate Ejército a “El Perris” de Los Chapitos durante enfrentamiento armado en Navolato, Sinaloa
Resultados de la “Operación Frontera Norte”
Esta detención se suma a los resultados de la Operación Frontera Norte, acordada con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y evitar la imposición de aranceles.
Hasta el 20 de mayo, dicha estrategia ha derivado en la captura de 3 mil 493 personas, entre ellos varios objetivos prioritarios del FBI.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Violencia en Sinaloa deja más de mil homicidios y mil desapariciones en ocho meses
Detienen a 11 integrantes de grupo delictivo y aseguran armas y equipo táctico en Culiacán
Familiares de “El Chapo” se entregan al FBI y Sheinbaum exige transparencia a Estados Unidos
Sheinbaum defiende a población de Sinaloa: “No permitiremos su estigmatización”