Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Huachicol

Venían de EEUU pipas con 30 mil litros de combustible ilegal aseguradas en Coahuila y tenían como destino Edomex; analizan vínculos entre rutas de tráfico, empresas implicadas y personas detenidas

Los tractocamiones eran utilizados como “arrastre fronterizo”, es decir, vehículos usados para cruzar mercancía desde EEUU hacia México antes de ser transferida a otra unidad.

Venían de EEUU pipas con 30 mil litros de combustible ilegal aseguradas en Coahuila y tenían como destino Edomex; analizan vínculos entre rutas de tráfico, empresas implicadas y personas detenidas

COAHUILA.— Durante operativos recientes, la Guardia Nacional decomisó pipas cargadas con 30 mil litros de combustible ilegal, más conocido como huachicol, en el puente internacional Coahuila 2000, que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass.

Las autoridades detuvieron a dos tractocamiones de la empresa Skyline TG, los cuales transportaban el combustible.

Los conductores no pudieron comprobar el origen legal del hidrocarburo y presentaron documentos falsos. Según la información oficial, citada por Proceso, la carga tenía como destino el Estado de México.

Te puede interesar: Tras llegada del megabuque de Texas con millones de litros de diésel ilegal, PAN da a EEUU denuncia contra candidata a Magistrada y su cuñado, funcionario de Aduanas, por relación con la red de huachicol fiscal ligada al CJNG

Los tractocamiones eran utilizados como “arrastre fronterizo”, es decir, vehículos usados para cruzar mercancía desde EEUU hacia México antes de ser transferida a otra unidad. Foto: Especial

¿Qué se sabe de los vehículos y la empresa involucrada?

Los tractocamiones eran utilizados como “arrastre fronterizo”, es decir, vehículos usados para cruzar mercancía desde EEUU hacia México antes de ser transferida a otra unidad. Las unidades estaban rotuladas con el logo de Skyline TG, empresa registrada en el condado de Contra Costa, California, con oficinas también en Eagle Pass.

Ambos choferes, junto con los vehículos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. La detención ocurrió en la Plaza de las Culturas, donde se ubicaba el operativo de revisión de la Guardia Nacional.

Decomiso de drogas en Texas

En un cruce distinto, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un hombre de 75 años que cruzaba de Ciudad Acuña hacia Del Río, Texas. Ocultos en los asientos de su camioneta Captiva, transportaba 31.75 kilos de cocaína.

Los paquetes fueron detectados tras una segunda inspección con escáner no intrusivo. La droga fue valuada en aproximadamente 930 mil dólares, equivalentes a 18.2 millones de pesos.

El detenido quedó a disposición del Departamento de seguridad del Estado de Texas.

Te puede interesar: “Pemex no solo ha sido víctima”: Red de huachicol fiscal sigue creciendo por infiltración criminal en el gobierno, según SHCP; SAT, Aduanas, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Economía estarían involucradas

Otros decomisos recientes en la frontera Coahuila-Texas

Además de estos casos, se registraron otros aseguramientos relevantes:

  • A inicios de mayo, en el puente Piedras Negras-Eagle Pass, se detuvo a una mujer de 39 años con:
    • 43.5 kilos de cocaína
    • 11 kilos de metanfetaminas
    • 60.6 kilos de heroína
    • Todo con un valor estimado superior a 34 millones de pesos.
  • En Coahuila, operativos en Ciudad Acuña y Múzquiz permitieron el decomiso de casi 100 kilos de cocaína.
Foto ilustrativa de huachicoleo tomada del Archivo digital de GH.

Te puede interesar: Cárteles mexicanos expanden red de huachicol fiscal hacia Guatemala y Belice, involucrando a empleados de Pemex, agentes aduaneros, navieros y empresas “fachada” con el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Analizan vínculos entre las rutas de tráfico, las empresas y las personas detenidas

Las investigaciones continúan tanto en México como en Estados Unidos. Las autoridades analizan los vínculos entre las rutas de tráfico, las empresas implicadas y las personas detenidas.

Por ahora, los bienes asegurados y los vehículos quedaron bajo resguardo de las instancias federales correspondientes en cada país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados