Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Huachicol

Tras llegada del megabuque de Texas con millones de litros de diésel ilegal, PAN da a EEUU denuncia contra candidata a Magistrada y su cuñado, funcionario de Aduanas, por relación con la red de huachicol fiscal ligada al CJNG

La denuncia destaca que el puerto de Altamira, en Tamaulipas, es uno de los puntos clave en el supuesto tráfico ilegal de hidrocarburos.

Tras llegada del megabuque de Texas con millones de litros de diésel ilegal, PAN da a EEUU denuncia contra candidata a Magistrada y su cuñado, funcionario de Aduanas, por relación con la red de huachicol fiscal ligada al CJNG

TAMAULIPAS.— El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas informó que entregó una denuncia formal a la Embajada de Estados Unidos en México.

En el documento, dirigido al embajador Ronald D. Johnson, se señala a Tania Contreras López, ex consejera jurídica del gobernador Américo Villarreal, y a su cuñado Juan Carlos Madero Larios, exdirector del Centro de Operaciones de Aduanas, por su presunta participación en actividades relacionadas con el tráfico ilegal de hidrocarburos, conocido como “narco huachicol”, informó la Agencia Reforma.

Te puede interesar: “Pemex no solo ha sido víctima”: Red de huachicol fiscal sigue creciendo por infiltración criminal en el gobierno, según SHCP; SAT, Aduanas, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Economía estarían involucradas

¿Qué denuncia presentó el PAN?

Según el PAN, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y contempla delitos como:

  • Delincuencia organizada
  • Encubrimiento
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Asociación delictuosa
  • Tráfico de influencias
  • Enriquecimiento ilícito
Estados Unidos revela ruta del huachicol que va de México a Texas y África. Foto: Especial

Te puede interesar: Venían de EEUU pipas con 30 mil litros de combustible ilegal aseguradas en Coahuila y tenían como destino Edomex; analizan vínculos entre rutas de tráfico, empresas implicadas y personas detenidas

Además, el partido indicó que notificó estos hechos al gobierno estadounidense debido al impacto trasnacional que podrían tener las actividades señaladas.

¿Qué relación tienen los acusados con el caso?

Tania Contreras López fue consejera jurídica del gobierno estatal y actualmente es candidata a Magistrada Supernumeraria del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. Juan Carlos Madero Larios, por su parte, fue director del Centro de Operaciones de Aduanas en 2022 y es cuñado de Contreras.

Te puede interesar: Tras revelarse la enorme red de huachicol fiscal con la llegada del megabuque que vino de EEUU con millones de litros de diésel ilegal, los ingresos de México corren un grave riesgo, asegura Hacienda

En el oficio enviado a la Embajada de EEUU, el dirigente panista Luis René Cantú Galván señaló:

En México se está protegiendo al brindar apoyo y encubrimiento con recursos de procedencia ilícita en el Estado de Tamaulipas [...] en el tráfico de hidrocarburos”.

¿Qué papel juega el puerto de Altamira?

La denuncia destaca que el puerto de Altamira, en Tamaulipas, es uno de los puntos clave en el supuesto tráfico ilegal de hidrocarburos. En el texto enviado a la Embajada, se menciona que “la servidora pública Tania Gisela Contreras [y] Juan Carlos Madero Larios [...] operan desde la consejería jurídica del Gobernador de Tamaulipas” y están vinculados al tráfico de combustible de origen ilícito.

Incluso se hace referencia al megabuque proveniente de Estados Unidos recientemente detenido con cargamento ilegal como muestra de estas actividades.

Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum está perdiendo 485 millones de pesos al día por huachicol fiscal; narco en México roba a Pemex miles de millones de dólares en petróleo y luego lo vende a empresas en EEUU: Tesoro

¿Qué vínculo hay con Estados Unidos?

El 2 de mayo, Grupo Reforma publicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enviar combustible ilegal desde México hacia Texas. Esta información fue usada por el PAN como contexto para resaltar la relevancia internacional del caso.

Cártel Jalisco Nueva Generación trafica drogas y huachicol a Texas, revela EEUU. Foto: Especial

Por lo que hago del conocimiento para que se tomen las medidas y acciones correspondientes por la embajada a su cargo y se investigue este asunto que es relevante para los Estados Unidos de América”, escribió el dirigente del PAN en el documento dirigido a la Embajada.

Te puede interesar: Estados Unidos revela MAPA de la ruta que sigue la red de huachicol fiscal, que va de México a Texas, África y Asia; señalan que así es como opera el CJNG con el contrabando internacional de combustible

Hasta el momento, ni el Gobierno de Tamaulipas ni los señalados han emitido una respuesta pública sobre las acusaciones. La denuncia ya se encuentra en manos de la FGR, y se espera que la Embajada de EEUU analice la información compartida por la oposición tamaulipeca.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados