Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Asesinatos

¿Quién era Yesenia Lara? Matan a candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec en evento público y difunden VIDEO; hay cuatro muertos y 3 heridos (IMÁGENES FUERTES)

Durante una caravana política fue atacada por un grupo armado; hay cuatro muertos y tres heridos.

¿Quién era Yesenia Lara? Matan a candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec en evento público y difunden VIDEO; hay cuatro muertos y 3 heridos (IMÁGENES FUERTES)

VERACRUZ.— La noche del domingo 11 de mayo, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, fue asesinada mientras encabezaba una caravana política.

El ataque ocurrió en el barrio Camino a Jáltipan, al sur de Veracruz, en plena etapa de campañas rumbo a las elecciones del próximo 1 de junio, según Infobae.

Yesenia Lara acababa de concluir un mitin político y encabezaba una caravana de motociclistas y taxis cuando un grupo armado la interceptó y abrió fuego contra ella y su equipo.

Te puede interesar: ¿Quién es Gerardo Cortés Caballero? Catean propiedades de alcalde morenista de Cuautempan y le hallan arsenal y drogas; lo buscan por delitos graves

¿Cómo murió?

La candidata recibió varios impactos de bala, incluyendo en el rostro, y murió en el lugar.

De acuerdo con Milenio, al menos ocho personas habrían participado en la agresión.

En total, el ataque dejó cuatro personas muertas y tres más heridas, según reportó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec”, escribió en su cuenta oficial.

Transmitió en vivo minutos antes del atentado

Minutos antes de ser asesinada, Yesenia Lara Gutiérrez había transmitido en vivo por Facebook parte de su evento. En el video se muestra a decenas de simpatizantes respaldando su candidatura. Al concluir la transmisión, se escuchan disparos, coincidiendo con el momento del ataque.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran su cuerpo tendido sobre el pavimento, cubierto por una bandera de Morena, mientras elementos de seguridad acordonaban la zona. Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron al lugar para iniciar las diligencias y reforzar la seguridad.

Te puede interesar: Caravana de Morena atropella y mata a joven durante mítin; “FGE no se quiere meter en problemas” y rechaza recibir la denuncia, reclama familia

¿Quién era Yesenia Lara Gutiérrez?

Yesenia Lara tenía trayectoria política en su municipio. Fue agente municipal de Las Camelias y luego síndica del Ayuntamiento de Texistepec. Actualmente era Promotora de la Cuarta Transformación, lo que la posicionaba como candidata oficial de Morena a la presidencia municipal.

Era viuda de Enrique Argüelles Montero, quien fue regidor primero en el cabildo de Texistepec y también fue asesinado el 29 de noviembre de 2022 en Acayucan. Apenas un día antes del ataque, Yesenia Lara había publicado un mensaje en Facebook dirigido a comunidades rurales reafirmando su compromiso con campesinos y amas de casa.

Segundo ataque contra aspirantes de Morena en menos de dos semanas

Este asesinato se suma al de Germán Anuar Valencia, candidato de la coalición Morena-PVEM a la presidencia municipal de Coxquihui. El 29 de abril fue atacado a balazos en la comunidad del Arenal mientras viajaba en un taxi con simpatizantes. En ese hecho resultaron heridas cinco personas, entre ellas un menor de edad.

Hasta el momento, no hay personas detenidas por el crimen de Yesenia Lara.

La FGE abrió una carpeta de investigación y continúa con las indagatorias para dar con los responsables.

Te puede interesar: Matan a tiros a regidor de Educación en Oaxaca cuando entregaba regalos por el Día de las Madres

¿Qué se elige en Veracruz el 1 de junio?

Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de agresiones a candidatos en este proceso electoral. El próximo 1 de junio se renovarán:

  • 212 presidencias municipales
  • Diputaciones locales
  • Diputaciones federales
  • La gubernatura del estado

Esto ocurre en paralelo con la elección presidencial, en uno de los procesos electorales más amplios en la historia de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados