Salinas Pliego aplaude a Sheinbaum por “no expropiar TV Azteca” pero lanza dardo a AMLO
La presidenta negó que el gobierno planee nacionalizar televisoras, lo que celebró el empresarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- — El pasado miércoles 7 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su administración no contempla la nacionalización de ninguna televisora en el país, esto luego de la petición de Paco Ignacio Taibo II de nacionalizar TV Azteca, ante lo que explotó su propietario Ricardo Salinas Pliego.
Sheinbaum enfatiza en respetar la libertad de expresión pero le pide a Salinas Pliego cumplir con sus obligaciones fiscales
En su conferencia matutina, enfatizó que el respeto a la libertad de expresión es una premisa vigente.
Durante su mensaje, Sheinbaum hizo un llamado directo al empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, instándolo a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Además, criticó a la televisora por difundir información falsa en reiteradas ocasiones.
Hay libertad de expresión y cada quien puede decir, también el dueño de TV Azteca también dice muchísimas cosas. No quiere decir que estemos de acuerdo con lo que dice Paco, no es nuestra intención lo que plantea Paco. No es la intención del Gobierno de México ni mucho menos, pero hay libre expresión”, puntualizó.
Sheinbaum no piensa en nacionalizar televisoras
La mandataria remarcó que no hay planes oficiales para intervenir en el control de medios privados.
Nosotros no estamos pensando en eso, no estamos pensando en la nacionalización de ninguna televisora”, subrayó. No obstante, fue contundente al cuestionar la veracidad de los contenidos difundidos por la televisora del Ajusco.

No es la intención del Gobierno de México ni mucho menos, pero hay libre expresión. El problema aquí es que escuchen ustedes este canal, esta televisora. Si nosotros pusiéramos el `Detector de Mentiras´ dedicado a la televisora, no acabaríamos todas las mañaneras. Es mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira tras mentira, pero hay libertad de expresión”.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta nacionalizar TV Azteca tras declaraciones de Paco Ignacio Taibo II e insta a Salinas Pliego a pagar sus impuestos
Salinas Pliego celebra que el gobierno “no expropie” TV Azteca
En respuesta, Ricardo Salinas Pliego reaccionó a través de sus redes sociales. Consideró que quienes faltan a la verdad son los integrantes del partido oficialista. “Yo creo que los mentirosos son los de Morena”.
Con un tono irónico, celebró que se aclarara que no se planea la expropiación de su empresa:
Ahhh mira, que bueno que aclaran que no van a expropiar @Azteca, o sea que todavía no somos Venezuela, ya casi, pero falta y que dicen que si hay libertad de expresión, jajaja”.
Ahhh mira, que bueno que aclaran que no van a expropiar @Azteca, o sea que todavía no somos Venezuela, ya casi, pero falta y que dicen que si hay libertad de expresión, jajaja.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) May 8, 2025
Yo creo que los mentirosos son los del @PartidoMorenaMx, empezando por AMLO que prometió un montón de… https://t.co/FIE1o4NxHC
Lanza Salinas Pliego “dardo” a AMLO
El empresario aprovechó la ocasión para lanzar una crítica al expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de incumplir promesas hechas a sus simpatizantes.
Yo creo que los mentirosos son los del @PartidoMorenaMx, empezando por AMLO que prometió un montón de cosas y se la paso dándoles largas a sus seguidores y no les cumplió con nada”, expresó.
Finalmente, invitó a los usuarios a compartir evidencias:
Si alguno de ustedes tienen alguna prueba de sus mentiras coméntalas aquí en esta publicación, solo para que no se les olvide quienes son los mentirosos”.
El debate en torno a la nacionalización de medios se reavivó días antes, el 4 de mayo, durante el Consejo Nacional de Morena.
En ese contexto, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), se convirtió en una de las figuras más visibles del encuentro. A través de un video difundido en la plataforma X, Taibo II criticó a empresarios que, según él, evaden el pago de impuestos.
Cada vez que tengo que poner mis pagos de hacienda, el hígado se me retuerce cuando pienso que hay... voy a tratar de usar adjetivos suaves contra mi costumbre, donde hay empresarios que se niegan a hacer su cobro obligatorio, que transan a la nación, mientras que los ciudadanos cumplimos rigurosamente”, afirmó.

En ese mismo contexto, planteó una reflexión sobre la posibilidad de debatir la nacionalización de un canal televisivo.
Yo me pregunto, ¿por qué el partido no está discutiendo medidas como la nacionalización por razones de salud nacional del canal 13 de televisión? No es que lo proponga, es que tenemos que conversar todos estos temas”, sugirió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum descarta nacionalizar TV Azteca tras declaraciones de Paco Ignacio Taibo II e insta a Salinas Pliego a pagar sus impuestos
Salinas Pliego y Azcárraga podrían perder sus concesiones de TV Azteca y Televisas por transmitir spot de Trump contra migrantes
Ricardo Salinas Pliego acusa al Gobierno de intentar arrebatarle TV Azteca con estrategia mediática y bots
Ricardo Salinas Pliego estalla por propuesta de “nacionalización” de TV Azteca