Detienen a “El wicho”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, por presuntos nexos con el crimen organizado
El Operativo Enjambre sigue en marcha con el objetivo de detener a servidores públicos en el Estado de México con presuntos vínculos con el crimen organizado

Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue detenido la madrugada de este sábado en Valle de Bravo. La captura fue realizada en coordinación entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la fiscalía local, según informó el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda.
“Wicho” había permanecido prófugo durante 52 días, tras evadir su detención en su toma de protesta en diciembre. Previamente, las autoridades intentaron aprehenderlo junto a su esposa, María del Rosario “N”, quien ocupaba el cargo de alcaldesa y a quien Pedro Luis “N” iba a suceder en el ayuntamiento. María del Rosario fue capturada el 23 de enero como parte del Operativo Enjambre.
Durante la administración de su esposa, “Wicho” fungió como presidente honorario del DIF municipal. Posteriormente, en las elecciones de 2024, ganó la presidencia municipal, pero su victoria estuvo rodeada de acusaciones graves.
Acusaciones y presuntos delitos
Pedro Luis “N” y su esposa fueron señalados de desviar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar protección a miembros de La Familia Michoacana y cometer actos de corrupción en la administración pública. Además, se les acusa de haber facilitado información de los habitantes de Santo Tomás al crimen organizado para imponerles cuotas sobre las remesas.
Uno de los señalamientos más graves contra “Wicho” es su presunta participación en el secuestro de un familiar de una candidata opositora a su esposa en 2021. Según las autoridades, el secuestro tenía el objetivo de forzar la retirada de la candidata de la contienda electoral, bajo amenaza de causar daño a la víctima.
Denuncia persecución política
Tras su fuga, Pedro Luis “N” alegó que su persecución tenía motivaciones políticas y que su detención era un acto de venganza por su triunfo en las elecciones de julio pasado. No obstante, días después de su escape, 15 personas, incluidos su padre, madre y hermana, fueron detenidas por su participación en la fuga del alcalde electo.
El Operativo Enjambre sigue en marcha con el objetivo de detener a servidores públicos en el Estado de México con presuntos vínculos con el crimen organizado. En ora acción, el día de ayer fue arrestado otro individuo presuntamente implicado en la fuga de “Wicho”, quien además de ser funcionario del ayuntamiento, trabajaba como estilista de María del Rosario “N”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Asaltos, “mordidas” y mercancías robadas: La ruta crítica del Estado de México y Puebla donde se concentra la violencia contra transportistas con pérdidas de 15 millones diarios

Senado congela la Ley de protección para víctimas de desplazamiento forzado mientras la violencia expulsa a miles de mexicanos de sus hogares

Hallan múltiples cuerpos en terreno de diputado de Michoacán; él declaró haber alertado a Madres Buscadoras

“Espero que me perdones y puedas decir la verdad, pero no lo hagas en Uruapan”: revelan contenido de carta póstuma de Ramiro “N”, presunto implicado en el asesinato de Carlos Manzo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados