Sheinbaum firma reformas energéticas: ¿Pemex y CFE recuperan su carácter de empresas públicas?
Con estas modificaciones, el sector energético ya no estará regulado bajo criterios de competencia con empresas privadas, sino que se priorizará la seguridad energética del país.

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un paquete de reformas secundarias en materia energética, con el objetivo de revertir las reformas neoliberales y devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas del Estado, según el portal web La Jornada.
Puntos clave de la reforma
- Reversión de la reforma energética de 2013: Se cancelan las modificaciones legales y constitucionales que promovieron la privatización de Pemex y CFE.
- Recuperación del control estatal: Pemex y CFE dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado para convertirse en empresas públicas, con el compromiso de operar con mayor eficiencia, transparencia y austeridad republicana.
- Regulación estatal del sector: La Secretaría de Energía (Sener) tendrá capacidad de planificación y supervisión para garantizar la transición energética y el desarrollo del sector.
- Fortalecimiento de la industria petroquímica: Se busca revitalizar la producción nacional en este sector.
- Reglas para la inversión privada: La participación privada en electricidad queda limitada al 46%, bajo la rectoría del Estado.
¿Qué cambia con estas reformas?
Sheinbaum explicó que estas modificaciones sustituyen completamente la reforma energética de 2013. Con esto, el sector energético ya no estará regulado bajo criterios de competencia con empresas privadas, sino que se priorizará la seguridad energética del país.
“Las empresas públicas dejan de ser productivas del Estado y pasan a ser empresas públicas del Estado. Parece que no serán productivas, pero en realidad serán más productivas, eficientes y transparentes”, afirmó Sheinbaum.
Además, enfatizó que estas medidas eliminan el riesgo de que Pemex y CFE sean considerados monopolios, ya que su función principal será garantizar el suministro de hidrocarburos y electricidad, y no competir en un mercado abierto.
También te puede interesar: Por esta razón la CFE te puede meter a la cárcel
Impacto y expectativas
- Recuperación de la soberanía energética: Se busca que México dependa menos de importaciones de energía y combustibles.
- Mayor disponibilidad de energía: Según Sheinbaum, esto permitirá cumplir con el Plan México, asegurando infraestructura y financiamiento público para el desarrollo del sector.
- Nueva relación con el sector privado: Aunque se permite la inversión privada, será bajo un marco regulatorio más estricto y con un límite de participación del 46% en electricidad.
Las reformas serán enviadas al Congreso para su discusión y aprobación. Dado que modifican elementos clave de la reforma energética de 2013, se espera un debate intenso entre los distintos grupos políticos y sectores involucrados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Congreso de Estados Unidos impulsa iniciativa para presionar a México por su política energética y el fortalecimiento de CFE y Pemex

Pemex aumentó sus exportaciones y refinación, pero volvió a reportar una fuerte caída en producción, un comportamiento aparentemente contradictorio para la petrolera más endeudada del mundo, que ya suma 22 meses en descenso

Tras nuevas pérdidas de Pemex, su deuda superó los 100 mil millones de dólares y causó un faltante de 284 mil millones de pesos en las finanzas públicas, poniendo en riesgo el plan de Claudia Sheinbaum para rescatar la petrolera más endeudada del mundo, advierten analistas

Pese a múltiples estrategias del Gobierno Federal en contra del huachicol, el robo de combustibles continúa ¿Qué sigue de parte del gobierno para mitigar este delito?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados