Sheinbaum firma reformas energéticas: ¿Pemex y CFE recuperan su carácter de empresas públicas?
Con estas modificaciones, el sector energético ya no estará regulado bajo criterios de competencia con empresas privadas, sino que se priorizará la seguridad energética del país.

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un paquete de reformas secundarias en materia energética, con el objetivo de revertir las reformas neoliberales y devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas del Estado, según el portal web La Jornada.
Puntos clave de la reforma
- Reversión de la reforma energética de 2013: Se cancelan las modificaciones legales y constitucionales que promovieron la privatización de Pemex y CFE.
- Recuperación del control estatal: Pemex y CFE dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado para convertirse en empresas públicas, con el compromiso de operar con mayor eficiencia, transparencia y austeridad republicana.
- Regulación estatal del sector: La Secretaría de Energía (Sener) tendrá capacidad de planificación y supervisión para garantizar la transición energética y el desarrollo del sector.
- Fortalecimiento de la industria petroquímica: Se busca revitalizar la producción nacional en este sector.
- Reglas para la inversión privada: La participación privada en electricidad queda limitada al 46%, bajo la rectoría del Estado.
¿Qué cambia con estas reformas?
Sheinbaum explicó que estas modificaciones sustituyen completamente la reforma energética de 2013. Con esto, el sector energético ya no estará regulado bajo criterios de competencia con empresas privadas, sino que se priorizará la seguridad energética del país.
“Las empresas públicas dejan de ser productivas del Estado y pasan a ser empresas públicas del Estado. Parece que no serán productivas, pero en realidad serán más productivas, eficientes y transparentes”, afirmó Sheinbaum.
Además, enfatizó que estas medidas eliminan el riesgo de que Pemex y CFE sean considerados monopolios, ya que su función principal será garantizar el suministro de hidrocarburos y electricidad, y no competir en un mercado abierto.
También te puede interesar: Por esta razón la CFE te puede meter a la cárcel
Impacto y expectativas
- Recuperación de la soberanía energética: Se busca que México dependa menos de importaciones de energía y combustibles.
- Mayor disponibilidad de energía: Según Sheinbaum, esto permitirá cumplir con el Plan México, asegurando infraestructura y financiamiento público para el desarrollo del sector.
- Nueva relación con el sector privado: Aunque se permite la inversión privada, será bajo un marco regulatorio más estricto y con un límite de participación del 46% en electricidad.
Las reformas serán enviadas al Congreso para su discusión y aprobación. Dado que modifican elementos clave de la reforma energética de 2013, se espera un debate intenso entre los distintos grupos políticos y sectores involucrados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la revelación de la mega red binacional de huachicol fiscal, salió a la luz una nueva red de robo de gas LP en ductos, aduanas y rutas estatales que involucraría a estructuras empresariales y trabajadores energéticos: “Pemex sabe dónde está la “ordeña”, pero dejó atender el problema"

Mientras el Corredor Interoceánico se considera una fuerte competencia para el Canal de Panamá, el gobierno de Sheinbaum invirtió 5 mil 259 millones de pesos en el ramal ferroviario que conectará Dos Bocas con la Estación Chontalpa, para mover petrolíferos elaborados en la refinería hacia el resto del país

Carlos Slim ganó el contrato más grande del año para el Tren del Norte, mientras la Corte le da revés y niega amparos a Inbursa, obligando a la empresa a pagar indemnizaciones a dos personas que sufrieron descargas eléctricas de la CFE mientras realizaban labores de albañilería

Pemex aumentó sus exportaciones y refinación, pero volvió a reportar una fuerte caída en producción, un comportamiento aparentemente contradictorio para la petrolera más endeudada del mundo, que ya suma 22 meses en descenso

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados