8 de cada 10 narcolaboratorios de fentanilo incautados se encuentran en Sinaloa
La violencia ligada a la disputa interna del Cártel de Sinaloa y la creciente demanda de fentanilo en Estados Unidos es uno de los temas más importantes para México en términos de seguridad y estabilidad.

México.- Sinaloa encabeza la lista de estados mexicanos donde se ha detectado y desmantelado el mayor número de narcolaboratorios dedicados a la producción de fentanilo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Datos clave sobre narcolaboratorios desmantelados (2019-2024)
- Total de narcolaboratorios incautados: 26.
Sinaloa: 22 laboratorios (84%), todos ubicados en Culiacán.
Baja California: 3 laboratorios (Tijuana).
Chihuahua: 1 laboratorio (Guadalupe y Calvo). - Droga incautada:
Fentanilo: 816.37 kg (equivalente a 4,206,178 pastillas).
Maquinaria: 40 máquinas tableteadoras.
Otras drogas: Heroína, cocaína, metanfetaminas.
Por año, las cifras muestran un aumento en 2023, con 10 laboratorios incautados, mientras que hasta octubre de 2024 solo se habían registrado dos desmantelamientos.
También te puede interesar: Sheinbaum: En México no se ha encontrado un laboratorio donde se fabrique fentanilo
Administración de Claudia Sheinbaum y recientes operativos
Durante los primeros meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, las acciones contra la producción de fentanilo han destacado, aunque no existe un registro oficial del número total de narcolaboratorios desmantelados. Sin embargo, se han identificado al menos cinco casos relevantes:
- 4 de diciembre de 2024:
Decomiso histórico en Ahome y Guasave, Sinaloa.
Droga incautada: Más de una tonelada de fentanilo.
Impacto: Impidió la distribución de 20 millones de dosis con un valor de 8,000 millones de pesos (~400 millones de dólares). - 26 de octubre de 2024:
Desmantelamiento en San Luis Río Colorado, Sonora.
Narcolaboratorio dedicado a la producción de pastillas M-30, similares a la oxicodona de 30 mg que se comercializa legalmente en EE. UU. - 12 de diciembre de 2024:
Operativo en Valle de Mexicali, Baja California.
Droga incautada: 62 kg de fentanilo y 77 kg de otras sustancias.
Equipo: Maquinaria para producir comprimidos.
Cártel de Sinaloa y el fentanilo
De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa es el principal productor y exportador de fentanilo hacia Estados Unidos. Este grupo criminal utiliza presentaciones como las pastillas M-30, que se asemejan a medicamentos legales, para traficar grandes cantidades de la droga.
El gobierno de Estados Unidos mantiene como prioridad la extradición de los principales líderes del cártel, incluidos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Asegura FGR camión de pasajeros con más de 20 mil pastillas de fentanilo en carretera de Chihuahua; el autobús provenía de la ciudad de Culiacán

Aseguran 240 tambos con 54 mil 960 litros de alcohol bencílico en puerto de Manzanillo; el químico se usa en la fase final de producción de metanfetamina y fentanilo

Traficante de fentanilo ligado al caso Rocha Moya negocia una sentencia reducida en Estados Unidos; esto es lo que se sabe

Cárteles mexicanos se alían con China para lavar dinero con estos métodos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados