Gobierno de Sheinbaum y gobernadores firman Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua
Sheinbaum explicó que con el acuerdo se pondrá orden en las concesiones de agua, así como se echará andar un plan para el riego eficiente en el País.

Ciudad de México (GH).- Gobernadores, distritos y unidades de riesgo e industriales firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua a través del cual se comprometieron a una serie de acciones para una mejor gestión del agua.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enumeró las 10 acciones principales del acuerdo que se enmarca en el Plan Nacional Hídrico.
Este acuerdo ya ha dado los primeros resultados, los distritos y unidades de riego se comprometen a la devolución de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos. Esto, para ponerlo en contexto equivale a tres años de consumo completos en la Ciudad de México”, indicó.
Las empresas del sector industrial, agregó, se comprometieron a devolver de manera voluntaria 126 millones de metros cúbicos de agua y a realizar inversiones de más de 21 millones de pesos para eficientizar, tratar y reusar el agua en sus procesos, así como con obras de carácter comunitario.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que con el acuerdo se pondrá orden en las concesiones de agua, así como se echará andar un plan para el riego eficiente en el País.
Que tengamos un solo registro, que sean legales, que concuerde con lo que estamos utilizando, que no haya concesiones guardadas, ese es un acuerdo entre todas y todos, los cambios jurídicos que deriven de ello, tiene que ser en un acuerdo integral”, indicó.
La mandataria destacó que parte del acuerdo, es ponerse de acuerdo con los empresarios del País para que se cumplan las normas.
Un plan maestro por cada entidad de la república, que sea parte del Plan Nacional, que los municipios, estados y gobierno federal tengamos un plan para los próximos años; un plan de obras estratégicas que permitan que los recursos federales, estatales se puedan combinar para atender aquellas obras estrategicas”, explicó.

Los 10 puntos del acuerdo
1.- Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes.
2.- Eficientar el uso del agua en las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
3.- En el marco del Plan Nacional Hídrico que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta.
4.- Colaborar entre el sector público, privado y social.
5.- Realizar una gestión eficaz en materia de concesiones.
6.- Impulsar un programa de digitalización de trámites para evitar la corrupción.
7.- Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento y reutilización del agua.
8.- Llevar a cabo medidas de mitigación frente a los impactos del cambio climático.
9.- Evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares.
10.- Implementar una campaña permanente de concientización de ahorro.
También te puede interesar: Sheinbaum incluye desaladora de Rosarito en Plan Hídrico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Autoridades activan alertas en Veracruz, Puebla e Hidalgo por lluvias y frío extremo; Protección Civil activa puestos de mando por instrucción de Sheinbaum

Nueva Ley de Aguas Nacionales: Por qué el gobierno prioriza el agua como derecho humano y prohíbe su venta entre privados, enfrentando resistencia del sector agrícola

Claudia Sheinbaum envía condolencias por tragedia en Hermosillo y ordena apoyo federal para víctimas del incendio

Gobierno detecta una caída en el consumo de frijol entre los mexicanos y lanza la “Feria del Frijol 2025″ en CDMX: estas son las fechas, horarios y actividades en el Monumento a la Revolución


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados