Es falso que México esté permitiendo entrada de productos chinos a Canadá y Estados Unidos, afirma Claudia Sheinbaum
Sheinbaum informó que su gobierno está desarrollando un plan para la sustitución de importaciones provenientes de China con el fin de abordar el desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países.

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México demostrará que no es una puerta de entrada para productos procedentes de China hacia Norteamérica. Así lo aseguró durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional de este viernes 22 de noviembre.
Plan para la sustitución de importaciones chinas
Sheinbaum informó que su gobierno está desarrollando un plan para la sustitución de importaciones provenientes de China con el fin de abordar el desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países. Sin embargo, aclaró que esta estrategia no responde a los señalamientos realizados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios canadienses, quienes afirman que mercancías chinas están ingresando a sus países a través de México.
La idea de que México está permitiendo la entrada de productos chinos hacia Canadá y Estados Unidos es falsa. En su momento, en las reuniones que tengamos con el presidente Trump y el primer ministro Trudeau, lo vamos a demostrar”, aseguró Sheinbaum.
México busca mantener el T-MEC como acuerdo trilateral
La presidenta reiteró el compromiso de su gobierno de preservar el carácter trilateral del T-MEC.
En respuesta a las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien expresó que Canadá valora el tratado, pero no descarta la posibilidad de excluir a México, Sheinbaum subrayó que la postura mexicana es clara:
El tratado es muy bueno para los tres países: para Canadá, para Estados Unidos y para México”.

Te puede interesar: Trudeau sabe que México quiere que continúe el T-MEC, afirma Sheinbaum
Preparativos para las negociaciones
Sheinbaum destacó que el T-MEC es clave para el desarrollo económico de México y afirmó que su administración está preparada para defender los intereses del país en las reuniones que se llevarán a cabo próximamente con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.
Con información de La Jornada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ebrard destaca que el acuerdo con Estados Unidos para suspender aranceles fortalece la renovación del T-MEC sin que México ceda en las negociaciones
Sheinbaum confirma que el Estadio Azteca abrirá el Mundial 2026 y Gabriela Cuevas desmiente rumores sobre Canadá
“Nos quedan unas semanas”: Casa Blanca confirma negociaciones con México, Canadá y la UE ante fecha límite de aranceles de Trump
Trump va contra los narcotraficantes y firma nueva ley ‘Halt Fentanyl’: ¿En qué consiste su nueva estrategia para erradicar las muertes por fentanilo que arrasan en EEUU?