Llega el “buen frío” con la primera tormenta invernal este fin de semana, con temperaturas severamente bajas en estos estados
Se prevé la posible caída de nieve o aguanieve.

MÉXICO.— Este viernes 15 de noviembre marca el inicio de El Buen Fin 2024, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, se espera que venga acompañado de condiciones climáticas severas, debido a la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada.
La combinación de este fenómeno con el frente frío número 10 y la tormenta tropical Sara traerá lluvias torrenciales, vientos intensos y un marcado descenso de temperaturas en diversas regiones del país.

Efectos del frente frío
Este viernes, el frente frío 10 ingresará por Baja California, interactuando con corrientes en chorro polar y subtropical. Esto dará origen a la primera tormenta invernal, con vientos fuertes, descenso de temperatura de hasta -10° Celsius, y oleaje de hasta 4 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
Se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.
Te puede interesar: Frente frío en México: Nevadas podrían iniciar el viernes en Baja California
Estados más afectados por la tormenta invernal
- Baja California: Lluvias aisladas, vientos de 40 a 60 km/h y caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.
- Quintana Roo: Lluvias muy fuertes a torrenciales, vientos de 40 a 60 km/h y trombas marinas.
- Sonora, Chihuahua y Durango: Descenso de temperaturas, vientos fuertes y posible caída de nieve en zonas montañosas.

Tormenta tropical Sara y lluvias en el Sureste
La tormenta tropical Sara, que avanza por el Caribe, afectará principalmente la península de Yucatán y el sureste mexicano. Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en:
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Estas lluvias llegan con posibilidad de trombas marinas en la costa de Quintana Roo y rachas de viento de hasta 60 km/h.

Te puede interesar: ¡Uno de los inviernos más fríos! Estos son los frentes fríos que se esperan para noviembre, acompañados de la primera tormenta invernal de la temporada
Recomendaciones y precauciones ante las condiciones climáticas de este fin de semana
El SMN advierte sobre el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves debido a las lluvias intensas, así como de posibles daños por los vientos fuertes, que podrían derribar árboles y estructuras.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre en las zonas afectadas y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Nuevo frente frío 32 y su masa de aire polar “congelarán” estas ciudades jueves y viernes con lluvias intensas, vientos de “Norte” de hasta 90 km/h, heladas y nevadas

Lluvias fuertes, caída de aguanieve y descenso de temperatura impactarán Sonora esta semana

Circulación ciclónica y corriente en chorro “congelarán” estas ciudades mañana sábado y domingo con fuertes lluvias, rachas de hasta 80 km/h, heladas de -5 °C y posibles nevadas en estas zonas

Tormenta invernal y frente frío 30 “azotarán” estas ciudades este sábado y domingo con lluvias intensas, evento de “Norte”, posibles nevadas y heladas de hasta -15°C en estas zonas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados