150 migrantes son rescatados de tráiler en Chihuahua; ¿Qué dicen las autoridades?
Los agentes Beta han recuperado 34 cuerpos de migrantes que han perdido la vida mientras intentaban cruzar el desierto o atravesar el Río Bravo.
Chihuahua.- En una operación conjunta, elementos del Ejército Mexicano interceptaron un tráiler que transportaba a 150 migrantes indocumentados sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el kilómetro 31.
Los migrantes, provenientes de diversas naciones, viajaban a bordo de un tráiler. Según los primeros reportes de las autoridades, ninguno de los ocupantes portaba documentos oficiales, lo que confirmaría su estatus de indocumentados, según López Doriga.
Entre ellos se encontraban 60 menores de edad originarios de Nigeria, lo que agrava aún más la situación, dada la vulnerabilidad de los menores en estos casos.
El camión fue interceptado por fuerzas del Ejército Mexicano, quienes, junto con la Policía Municipal de Chihuahua, aseguraron a los migrantes y los trasladaron a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Detención del conductor y acciones legales
El conductor del tráiler, identificado como Dionisio de la C. R., fue detenido en el lugar y posteriormente presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades están investigando su vínculo con las redes de tráfico de personas, ya que la práctica de trasladar migrantes de manera ilegal es una de las principales rutas utilizadas por traficantes internacionales para evadir las leyes de inmigración.
El INM se encargó de recibir y atender a los migrantes, quienes quedaron bajo su custodia mientras se verifica su situación migratoria y se determina el curso de acción a seguir.
Un problema creciente: El INM rescata vidas
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los Grupos Beta de Protección a Migrantes, una unidad dedicada al rescate y asistencia humanitaria, han tenido una participación activa en la protección de migrantes en situación de riesgo.
Desde el inicio del año, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, los 22 Grupos Beta han rescatado a 450 personas migrantes cuyas vidas se encontraban en peligro en zonas de alto riesgo, como el desierto, ríos y carreteras.
Además, los agentes Beta han recuperado 34 cuerpos de migrantes que han perdido la vida mientras intentaban cruzar el desierto o atravesar el Río Bravo, víctimas de accidentes ferroviarios, carreteros o de ahogamiento.
“Nuestro trabajo es vital, no solo para salvar vidas, sino también para proporcionar asistencia básica y orientación a los migrantes que se encuentran en situaciones extremadamente vulnerables”, explicó Juan Carlos Hernández, coordinador de los Grupos Beta en Chihuahua.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a Trump: Migración disminuyó en la frontera Norte 75%, le aclara
Los Grupos Beta cumplieron este 2 de agosto 34 años de existencia, y su trabajo ha sido reconocido como una buena práctica en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.
Los 22 grupos Beta están distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República Mexicana, incluyendo Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Más de 100 mil mujeres y niños migrantes o desplazados recibirán asistencia en México
Desplazados libaneses regresan a sus hogares mientras la frágil tregua se mantiene
Decomisan 39 mil cervezas, armas de grueso calibre y detienen a dos personas en Chihuahua
Investigan a falsa cirujana plástica luego de la muerte de una mujer a la que le hizo mini liposucción