¿Llegará pronto las energías verdes a México? Claudia Sheinbaum impulsa política energética
César Cadena también subrayó tres aspectos fundamentales que el sector privado necesita para asegurar la viabilidad de sus inversiones.
México.- Los cambios en la política energética del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tienen el potencial de acelerar el uso de energías renovables en México, pero para que el sector privado pueda invertir con confianza, es fundamental que el gobierno establezca reglas claras. Así lo expresó César Cadena Cadena , presidente del Clúster de Energía de Nuevo León, en una entrevista con El Economista después del panel “Descarbonizando la Industria de México”, realizado en el Bloomberg NEF Forum.
Cadena señaló que existe un consenso entre empresas del sector, como Sempra , sobre la necesidad de tener claridad en las condiciones del nuevo marco energético. “Lo que necesitamos son reglas claras, que nos permitan estudiar la viabilidad de las inversiones y actuar en consecuencia”, afirmó, haciendo referencia a la incertidumbre actual respecto a la regulación energética y la falta de definición de los modelos de negocio.
César Cadena también subrayó tres aspectos fundamentales que el sector privado necesita para asegurar la viabilidad de sus inversiones:
- Modelo de negocio claro : Se debe definir si las empresas privadas generarán energías renovables para vender a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) o para autoconsumo. Esta decisión es crucial para determinar la rentabilidad de los proyectos energéticos.
- Certeza jurídica a largo plazo : Es indispensable que las reglas del sector sean estables, ya que los proyectos energéticos requieren inversiones que superan los 200 millones de dólares . Esto proporcionaría seguridad a los inversores en un entorno de largo plazo.
- Viabilidad técnica garantizada : Sin una adecuada conexión a la red de la CFE, los proyectos, aunque sean rentables y seguros, no podrán funcionar correctamente. Es vital asegurar que los proyectos puedan integrarse de manera técnica a la red nacional.
Nearshoring y retos de la infraestructura energética
Uno de los temas destacados durante el panel fue el impacto del nearshoring en la demanda de energía en México. El presidente de Infraestructura de Sempra en México, Abraham Zamora , estimó que los desafíos relacionados con las redes de transmisión de energía eléctrica podrían alcanzar inversiones de 12,000 millones de dólares .
En este sentido, señaló que si bien la CFE ha comenzado a licitar proyectos por 2.9 mil millones de dólares para construir más de 2,000 kilómetros de nuevas redes de transmisión, aún se requiere una mayor capacidad de generación de energía para satisfacer las crecientes demandas de la industria. y aprovechar el nearshoring.
Zamora también destacó que México necesitará alrededor de 37 gigavatios (GW) de generación adicional de energía eléctrica en los próximos seis años para poder cumplir con las expectativas de crecimiento industrial y garantizar que la energía sea más eficiente, limpia y asequible.
Descarbonización: un objetivo compartido por la industria
Durante el panel, Felisa Ros , gerente de país en Engie México , enfatizó que la transición energética no es responsabilidad exclusiva del gobierno, las empresas generadoras o la industria, sino que es un esfuerzo conjunto. “Debemos trabajar en conjunto para caminar hacia una transición energética efectiva”, afirmó, destacando la importancia de la colaboración entre los distintos actores para alcanzar los objetivos de descarbonización.
En este mismo sentido, Abraham Zamora mencionó que la estrategia de Sempra está enfocada en las “tres D”: digitalización, diversificación y descarbonización . Como parte de este esfuerzo, la compañía tiene metas ambiciosas para reducir las fugas en el transporte de gas natural en un 50% para 2030 , en comparación con los niveles de 2019.
También te puede interesar: Generar energía para el desarrollo de México
Por su parte, Irene Espíndola , directora global de Net Zero Carbon de Bimbo , mencionó que en 27 de los 35 países en los que opera la empresa ya se utiliza el 100% de energías renovables , mientras que en los restantes están avanzando en electromovilidad y otras alternativas para descarbonizar sus operaciones. Bimbo tiene como meta alcanzar el Net Zero para 2025 , lo que refleja el compromiso de la compañía con la transición energética y la sostenibilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí