¿Quién es Roberto Plasencia Torres, el tercer dueño de Flexi?
Roberto Plasencia Torres es el actual dueño de Flexi, la empresa familiar de calzado que ha pasado por tres generaciones.
MÉXICO.- Roberto Plasencia Torres es una figura destacada en la industria del calzado en México, siendo el actual propietario de Flexi, una empresa que ha crecido significativamente desde sus humildes inicios en 1935. Esta marca, reconocida por su calidad y comodidad, tiene una historia que refleja el esfuerzo y la dedicación de varias generaciones de la familia Plasencia.
Roberto Plasencia Torres lidera la empresa familiar heredada
La historia de Flexi comenzó en un taller artesanal ubicado en el número 707 de la Calle Francisco I. Madero en León, Guanajuato, donde Roberto Plasencia Gutiérrez fundó la empresa. Con el paso del tiempo, la compañía ha evolucionado de un pequeño taller familiar a una de las marcas más reconocidas en la industria del calzado.
El proyecto de calzado lo inició mi abuelo (Roberto Plasencia Gutiérrez). El primer taller nace en 1935 y la marca (Flexi) nace 30 años después. Mi padre se incorpora en 1964, yo me incorporo 1994, mi hijo se incorpora este 2023, 29 años después. Es una empresa que a lo largo del tiempo ha sido manejada por la familia y aquí estamos, son 88 años”, explica Roberto Plasencia Torres al medio La Silla Rota.
La familia Plasencia y su legado
La familia Plasencia ha estado profundamente involucrada en la evolución de Flexi. La historia de la empresa es similar a la de muchas otras que surgieron en León, una ciudad conocida por su tradición en la fabricación de calzado.
Muchas empresas iniciaron con muy poco capital, con un negocio meramente familiar, con una familia involucrada en el taller, a lo largo del tiempo”, detalla Plasencia Torres.
Roberto Plasencia Gutiérrez, el fundador, provenía de una familia que comerciaba frutas y verduras en Jalisco, pero decidió cambiar su rumbo al involucrarse en la industria del calzado.
Y ahí es donde tiene el contacto con el calzado, desde muy joven decide poner su negocio, lo tuvo que cerrar tres veces por diferentes circunstancias”, explica su nieto.
Roberto Plasencia Gutiérrez fue un hombre que valoró la educación, logrando que su hijo, Roberto Plasencia Saldaña, estudiara en el Tecnológico de Monterrey. Con el tiempo, sus otros hijos se unieron a la empresa, lo que ayudó a fortalecer su crecimiento.
Flexi hoy: Desafíos en la industria del calzado
Flexi, que cuenta con fábricas en San José el Alto, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y León, enfrenta retos significativos. Uno de los problemas más recientes y preocupantes es el cierre de su planta en San Luis de la Paz, lo cual ha generado una ola de incertidumbre en la industria.
Crisis en la industria zapatera
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se pronunció sobre la difícil situación que atraviesa el sector zapatero en el estado. El 18 de junio, admitió que la industria enfrenta una de sus peores crisis, y destacó el cierre de la planta de Flexi como un claro ejemplo.
Está pasando una crisis severa el sector zapatero derivado de varias cosas. Primero, de una burbuja después de la pandemia de pedidos, tronó la burbuja y dejó a muchos exportadores mal parados; segundo, la entrada masiva de calzado chino, la retiración de China después de la pandemia, el calzado ilegal, sobre todo que está haciendo mucho daño al sector zapatero”, expresó Rodríguez Vallejo.
Aportes de Flexi al mercado
A pesar de los retos, Flexi continúa siendo un jugador clave en el mercado del calzado en México. Actualmente, la empresa exporta sus productos a países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Japón, Chile, Perú, Honduras y Argentina. La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) ha indicado que Flexi podría representar el 8% de la producción nacional de calzado, gracias a que comercializa 16 millones de pares al año.
Un futuro optimista
A pesar de los desafíos, Roberto Plasencia Torres mantiene una visión positiva sobre el futuro de Flexi.
El tipo de cambio está dejando que crezcan mucho las importaciones y eso está generando en una menor demanda para que el zapato funcione en México. Siempre habrá manera de salir adelante con las estrategias correctas, pero sí tenemos como industria que trabajar y definir estrategias puntuales”, asegura.
También te puede interesar: ¿Quién es Eva María Garza Lagüera Gonda, heredera de Femsa, OXXO y Tec de Monterrey?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí