Marea verde exigió este sábado en el País legalización del aborto, seguro y accesible
Este 28 de septiembre, se llevó a cabo en la Ciudad de México y en varias partes del territorio nacional, la “Marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro”.
En el caso de la capital, convocada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, reunió a diversos contingentes para recorrer las principales calles de la capital y llegar al Zócalo, según Milenio.
La marcha se desarrolló en medio de consignas y exigencias por los derechos reproductivos de las mujeres.
Estamos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan por el Día de Accion Global por un aborto legal y seguro.💚💚🔥🔥
— Artistas, No Musas (@artistasnomusas) September 28, 2024
¡Las maternidades serán deseadas o no serán! #CDMX #AbortoLegal #MareaVerde pic.twitter.com/4B8qHNk69q
El objetivo de la marcha y las exigencias de los movimientos
La movilización tuvo como objetivo principal exigir la legalización del aborto en todo el país, más allá de los 13 estados donde ya se ha despenalizado.
Entre los reclamos también se encontraban la libertad para las mujeres encarceladas por haber abortado y la garantía de que el aborto sea seguro y accesible en cualquier institución de salud pública.
Las manifestantes llevaron pancartas con mensajes como: “No basta con despenalizar, legalización en todo el país” y “Libertad a las presas por abortar”.
A lo largo del recorrido, las manifestantes realizaron actos simbólicos, como el cambio de señalamientos viales por letreros que indicaban “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
Además, cantaron consignas feministas y plasmaron mensajes en monumentos y paredes.
Finalmente, alrededor de las 16:00 horas, los contingentes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, donde reiteraron sus demandas.
Aunque la movilización concluyó sin mayores incidentes y con una fuerte presencia de seguridad, las demandas de las manifestantes siguen vigentes.
Datos claves sobre el aborto
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna en el país.
De 55.7 millones de abortos que se producen anualmente a nivel mundial, 22.5 millones (45%) se llevan a cabo en contextos inseguros.
Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor en las adolescentes menores de 16 años que en mujeres entre 20 y 30 años de edad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí