10 años de Ayotzinapa: Sin respuestas definitivas y muchas incógnitas
En 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó la versión oficial conocida como la “verdad histórica”, que sería desmentida tiempo después.
A una década de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el caso sigue siendo un enigma, con múltiples versiones y una búsqueda incansable de justicia. Aunque se han realizado avances en la investigación, la verdad completa sigue siendo esquiva, y la lucha de las familias por respuestas continúa. Aquí un repaso de lo que se sabe hasta ahora.
Te puede interesar: Queman el Sonora Grill en marcha por 10 años de Ayotzinapa al grito de “racistas”
La “verdad histórica” y su desmontaje
En 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó la versión oficial conocida como la “verdad histórica”. Según la narrativa, los estudiantes fueron detenidos por policías locales en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y luego incineraron en el basurero de Cocula.
La versión fue criticada y sumamente cuestionada por diversas organizaciones, además de refutadas por pruebas científicas que señalaban y demostraban que no era posible que los estudiantes hubieran sido incinerados en Cocula bajo las condiciones descritas, lo que obligó a abrir nuevas líneas de investigación.
Revelaciones Recientes y el “Crimen de Estado”
En 2022, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) presentó nuevas conclusiones, afirmando que lo sucedido fue un “crimen de Estado”. Se reveló que fuerzas del orden, incluyendo policías locales, federales y militares, estuvieron implicadas en la desaparición.
Recientemente se descubrió que el ejercito mexicano tenía información sobre los eventos y no actuó para evitar los crímenes. Otra de las hipótesis sugeriría que los estudiantes tomaron un autobus de manera accidental, el cual contenía drogas pertenecientes al cártel Guerreros Unidos.
Aunque causas confirmadas hasta la fecha siguen siendo un misterio, inicialmente se habría planteado que los estudiantes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel, quienes los asesinaron porque supuestamente confundieron a los normalistas con miembros de un grupo criminal rival.
Identificación de restos
A 10 años del trágico hecho, solo se han identificado los restos de tres de los 43 estudiantes: Alexander Mora Venancio, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Al día de hoy, las familias de los estudiantes siguen tratando de localizar los restos de los 40 faltantes, además de pedir justicia hacia los posibles responsables.
A pesar de los esfuerzos por explorar nuevos sitios en la periferia de Cocula, los avances han sido limitados y el paradero de los estudiantes restantes sigue siendo un misterio.
Un infiltrado entre los 43
En 2022, El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas confirmó que el Ejercito Mexicano tenía a un infiltrado entre los normalistas: Julio César López Patolzin.
Patolzin era un soldado infiltrado en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de 24 años, estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las actividades de los estudiantes, incluidas las asambleas y preparativos para la marcha del 2 de octubre de 2014.
El infiltrado habría logrado enviar un último informe al ejercito la mañana del 26 de septiembre, a tan solo horas de su desaparición. En su informe, López Patolzin detalló las actividades de los normalistas, incluidas las acciones previas a la toma de autobuses y los preparativos para la marcha del 2 de octubre, una movilización estudiantil emblemática en México.
Algo que indicaría que las fuerzas armadas estaban conscientes de la situación y que era más su temor por el activismo social que su preocupación por los estudiantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cámara de Diputados aprueba la eliminación de siete organismos autónomos de México, ¿Qué significa?
INM y Ejército Mexicano reportan rescate de 257 migrantes que viajaban en un tractocamión
¿Ebrard declara “guerra” a la piratería en todo México? Repetirán operativo en Plaza China
Pipa cargada de combustible vuelca y se incendia en Veracruz; reportan muerte del chofer en el lugar