INE rechaza reformas del PRI que permitieron la reelección de “Alito” Moreno: ¿Fin de su dirigencia nacional?
Tres consejeros votaron en contra, argumentando que el partido realizó los cambios fuera del plazo legal.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por mayoría de votos, las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del partido.
El proyecto inicial, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, proponía validar la reforma a los documentos básicos del PRI. Sin embargo, tres consejeros votaron en contra, argumentando que el partido realizó los cambios fuera del plazo legal.
Incumplimiento del artículo 54
La presidenta de la Comisión, la consejera Dania Ravel, explicó que los cambios en los estatutos del PRI debieron realizarse una vez concluido el proceso electoral, en cumplimiento con el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos. Al no respetar este periodo, el PRI incurrió en una violación a la norma.
Además, Ravel destacó que el PRI no cumplió con la realización de reformas en materia de violencia política de género y paridad sustantiva, las cuales debieron estar listas para el proceso electoral recién concluido.
Te puede interesar: Noroña dice tener 86 votos para aprobar reforma al Poder Judicial mientras Miguel Ángel Yunes está “desaparecido”
Derechos de los militantes
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas subrayó que los derechos de los partidos pertenecen a toda la militancia y no solo a sus dirigentes. En este sentido, señaló que no se puede aceptar una reforma estatutaria que se haya hecho en un periodo prohibido por la ley.
Asimismo, el consejero Arturo Castillo señaló su desacuerdo con el proyecto, al afirmar que los precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecen que no se pueden modificar los documentos básicos de los partidos durante un proceso electoral.
Sin pronunciamiento sobre legalidad
Finalmente, la consejera Carla Humphrey señaló que el INE no puede hacer un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad de las reformas debido a que estas no cumplieron con los tiempos legales establecidos.
Con esta resolución, la reelección de “Alito” Moreno como dirigente del PRI queda en el aire, a la espera de que se tomen decisiones adicionales sobre la validez de las reformas estatutarias del partido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tribunal Electoral valida reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente del PRI
Alejandro “Alito” Moreno denuncia en video amenazas contra senadores de oposición para votar a favor de la reforma al Poder Judicial
Alito Moreno irá contra el INE tras anular su relección en el PRI, ¿Qué sucede?
El PRI es el siguiente: Ex presidentes del partido explican por qué perdería el registro como el PRD