CDMX: Persiste mala calidad del aire casi a diario, ¿Cuáles son las otras ciudades que también están en riesgo?
De enero a agosto de 2023, el Estado de Nuevo León presentó ocho alertas ambientales.
CIUDAD DE MÉXICO.- World Resources Institute publicó el año pasado que en el caso de la Ciudad de México tuvo solamente 55 días de buena calidad del aire, es decir que al menos 20 millones de personas en el resto del año estuvieron expuestos a varios contaminantes.
Algunos de ellos son monóxido de carbono (CO), partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y la intención es reforzar las alianzas, multiplicar inversiones y compartir deberes para superar la contaminación del aire.
En el caso de la cuenta en X de Calidad del aire, comparte aproximadamente cada hora cómo va modificándose la calidad del aire en Ciudad de México, siendo por más tiempo la calidad mala en horas de la tarde.
¿Cómo ha estado la calidad del aire esta semana en Ciudad de México?
De acuerdo a Infobae, la calidad del aire en la Ciudad de México y el Estado de México se clasifica en cinco niveles, según la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
Esta clasificación permite a los habitantes de estas zonas
- Bueno (Color verde): Este es el nivel más seguro, donde el riesgo para la salud es mínimo. Tanto la población general como los grupos sensibles pueden realizar actividades al aire libre sin preocupación.
- Aceptable (Color amarillo): En este nivel, algunas personas sensibles, como los asmáticos o quienes padecen enfermedades pulmonares o cardíacas, pueden empezar a experimentar síntomas respiratorios. Se recomienda que los grupos sensibles consideren limitar el ejercicio vigoroso al aire libre.
- Malo (Color naranja): El riesgo aumenta considerablemente. Las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas pueden ver un agravamiento de sus síntomas y una reducción en la tolerancia a la actividad física.
- Muy Malo (Color rojo): En este nivel, los síntomas respiratorios y cardiovasculares se agravan aún más en las poblaciones sensibles y en quienes ya padecen enfermedades crónicas. La probabilidad de muertes prematuras también aumenta considerablemente.
- Extremadamente Malo (Color morado): Este es el nivel más crítico. En él, toda la población, no solo los grupos sensibles, enfrenta un alto riesgo de síntomas respiratorios severos.
Datos del año pasado de otras ciudades con problemas contaminantes
De enero a agosto de 2023, el Estado de Nuevo León presentó ocho alertas ambientales.
A julio de 2023, el Área Metropolitana de Monterrey contó con 142 días (66.9%) con mala calidad del aire.
En el mes de agosto de 2023, el área Metropolitana de Guadalajara registró tres contingencias atmosféricas Fase I y 43 precontingencias.
Municipios como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá han pasado 75% del año fuera de las normas de calidad del aire.
Te puede interesar: Contaminación ambiental podría incidir en aumento de alergias
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2022 una de las enfermedades más frecuentes en México fueron las infecciones respiratorias agudas. Se alcanzaron niveles de 16 millones de casos a nivel nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El humo de los incendios forestales: un enemigo silencioso para el cerebro y el cuerpo
Joven brasileña quedó tetrapléjica luego de comer una sopa; no sabía que estaba contaminada
BC activa su primer programa estatal de acción ante contingencias atmosféricas
Activan Fase Alerta por Mala calidad de aire en Tijuana