¿Qué va a pasar con el aguinaldo si se reduce la jornada laboral en México?
Actualmente, dicha propuesta busca disminuir el número de horas trabajadas semanalmente, con un mínimo de dos días de descanso. Esta medida tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores, promoviendo su bienestar físico y mental.
República Méxicana.- A partir de que se hizo conocida la propuesta por reducir las horas dentro de la jornada laboral en México (pasando de 48 a 40 horas semanales máximas), tanto trabajadores como empresarios se han realizado múltiples cuestionamientos acerca de las prestaciones de ley que se imparten, y si dichas quedarán iguales o por el contrario, también se verían modificadas debido al cambio de horas totales de labores.
Actualmente, dicha propuesta busca disminuir el número de horas trabajadas semanalmente, con un mínimo de dos días de descanso. Esta medida tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores, promoviendo su bienestar físico y mental.
Los defensores de esta iniciativa creen que una jornada laboral más corta podría aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los empleados, tal como ha ocurrido en otros países que han implementado políticas similares.
Sin embargo, también hay quienes se oponen a este cambio, argumentando que podría incrementar los costos laborales para las empresas debido a la necesidad de pagar más horas extras.
¿Qué pasaría con el aguinaldo?
Además de la reducción de la jornada laboral, también se está discutiendo una reforma para aumentar el aguinaldo que reciben los trabajadores. En México, el aguinaldo es un bono anual obligatorio equivalente a 15 días de salario.
La propuesta inicial buscaba duplicar este monto a 30 días, pero luego fue ajustada para aumentar el aguinaldo a 20 días de salario. Esta modificación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo responde a la necesidad de actualizar el marco normativo, ya que no ha sido reformado desde 1973.
Estas propuestas están en espera de discusión debido a que el presidente actual de México solicitó que cualquier reforma se analizara y discutiera después de las elecciones de junio de 2024.
Se espera que estos cambios en la reforma laboral, incluyendo tanto la reducción de la jornada laboral como el aumento del aguinaldo, se revisen antes de que finalice el año 2024.
En conjunto, estas iniciativas reflejan un esfuerzo por adaptar las condiciones laborales en México a las necesidades actuales de los trabajadores, mejorando su calidad de vida y alineando la legislación con prácticas internacionales modernas.
Otras medidas para el beneficio de los trabajadores
Entre las medidas que se implementan para el bienestar de los trabajadores, se encuentran la flexibilidad laboral, espacios de trabajo cómodos, áreas de descanso, y beneficios adicionales como descuentos en gimnasios y actividades recreativas.
También te puede interesar: ¿México podría tomar influencia europea respecto a la reducción de jornada laboral?
Además, se están ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, como capacitaciones y programas de reconocimiento, para motivar a los empleados y fomentar su crecimiento dentro de la empresa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudia Sheinbaum asegura subirá el sueldo de personal de policía, médico y del ejército
Sueldos por debajo del salario mínimo: Este es el estado que se ha visto más afectado por la inflación
Cómo negociar salarios y beneficios laborales: Claves para el éxito con tu jefe
¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum acerca de la reducción de la jornada laboral recientemente?