Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Apps

Uber, DIDI y la ventaja de trabajar en plataformas digitales

Un usuario de este tipo de plataformas logra generar entre 10 mil y 18 mil pesos mensuales si trabaja alrededor de 50 horas a la semana.

Uber, DIDI y la ventaja de trabajar en plataformas digitales

El uso de plataformas digitales se ha convertido parte del día a día de millones de mexicanos que las utilizan para generar ingresos de forma independiente.

De acuerdo a un estudio sobre plataformas digitales de la consultora Buendía y Márquez, cerca de 2.5 millones de personas mayores de 18 años han logrado conseguir ganancias a través de internet en los tres meses.

Flexibilidad, independencia y sus principales atractivos

De acuerdo al mismo estudio, un 95% de los trabajadores considera que el mayor atractivo de este enfoque de trabajo es poder decir cuando, donde y cuánto trabajar.

La flexibilidad que aplicaciones en internet ofrecen ayuda a los usuarios que buscan complementar sus ocupadas vidas con ingresos, en un trabajo que pueda apoyarlos en sus tiempos libres. Empresas como Uber, Cabify, DiDi o Rappi ofrecen estas condiciones para generar dinero.

Ingresos de un asociado de plataformas

Las personas que trabajan para estas compañías no son considerados empleados, sino asociados, ya que estos no tienen prestaciones formales y buscan que los trabajadores sean prácticamente independientes.

El estudio de la consultora indica que el 58% de los 2.5 millones de usuarios hacen uso de estas plataformas para apoyar su economía, considerándolo como un trabajo extra.

Un 32% indica el trabajo como un ingreso secundario mientras que solo un 27% lo señala como su principal y única fuente de ingresos.

Un usuario de este tipo de plataformas logra generar entre 10 mil y 18 mil pesos mensuales si trabaja alrededor de 50 horas a la semana.

La formalización de las apps

La Alianza In México, que agrupa a Cabify, DiDi, Rappi y Uber, presentó un estudio donde se señalaba que ofrecer prestaciones dentro de las aplicaciones no sería viable para los asociados.

Ofrecer prestaciones dentro de las apps, llevaría a formalizarlas apegadas a un empleo común, con un horario impuesto, que terminaría por afectar a más de un 80% de los repartidores.

Según otro estudio, de la OIT, los jóvenes buscan un empleo que pueda complementarse con sus tiempos de escuela y relaciones personales, una condición que se complicaría a la hora de formalizar un trabajo independiente y adaptable.

De darse una formalización dentro de las apps, estas podrían perder a una más de la mitad de sus asociados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados