Modificarán acceso al Tren Maya para conservar reliquias prehispánicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado siete estructuras prehispánicas que datan de entre los años 300 y 1000 d.C.

MÉXICO.- El acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich, que forma parte del Tramo 7 del Tren Maya, ha sido modificado para proteger el patrimonio prehispánico descubierto en la zona.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado siete estructuras prehispánicas que datan de entre los años 300 y 1000 d.C.
Entre los hallazgos destacan un pectoral de caracol en forma de media luna y un objeto ceremonial asociado a un individuo de alto rango, lo que subraya la importancia cultural y ceremonial del sitio.
Además de estas estructuras, los arqueólogos han recuperado una variedad de materiales arqueológicos, incluyendo cerámica, herramientas de piedra (lítica) y restos óseos humanos.
Hallazgos
Estos hallazgos proporcionan una visión valiosa sobre la vida cotidiana, las prácticas rituales y las estructuras sociales de los antiguos mayas. Se cree que Kohunlich fue una de las grandes ciudades maya, habitada por una élite social y cultural.
En respuesta a la importancia de estos descubrimientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Cultura han decidido modificar el plan original de construcción del acceso a la estación del Tren Maya.
También te puede interesar: Tren Maya: Una guía completa del costo de los boletos, clases y estaciones
Esta decisión subraya el compromiso de las autoridades con la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, garantizando que estos valiosos vestigios del pasado sean protegidos y estudiados adecuadamente para el beneficio de las generaciones futuras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ante la fuerte caída en el flujo de huéspedes y pasajeros en hoteles del Ejército mexicano, Tren Maya y el AIFA, Sedena le invierte 74 millones de pesos a publicidad en redes sociales a nombre del Grupo Mundo Maya

Claudia Sheinbaum promete que el Tren Maya de carga reducirá el precio de la gasolina en el sur y detalla el avance de la obra en Quintana Roo

Claudia Sheinbaum confirmó que bajará el precio de la gasolina gracias al Tren Maya de carga, a pesar de haberse “desviado” del plan original de AMLO

Tren Maya perdió más de lo que ha ganado y expertos advirtieron que tendrá que depender de subsidios durante más de 10 años

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados