Modificarán acceso al Tren Maya para conservar reliquias prehispánicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado siete estructuras prehispánicas que datan de entre los años 300 y 1000 d.C.

MÉXICO.- El acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich, que forma parte del Tramo 7 del Tren Maya, ha sido modificado para proteger el patrimonio prehispánico descubierto en la zona.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado siete estructuras prehispánicas que datan de entre los años 300 y 1000 d.C.
Entre los hallazgos destacan un pectoral de caracol en forma de media luna y un objeto ceremonial asociado a un individuo de alto rango, lo que subraya la importancia cultural y ceremonial del sitio.
Además de estas estructuras, los arqueólogos han recuperado una variedad de materiales arqueológicos, incluyendo cerámica, herramientas de piedra (lítica) y restos óseos humanos.
Hallazgos
Estos hallazgos proporcionan una visión valiosa sobre la vida cotidiana, las prácticas rituales y las estructuras sociales de los antiguos mayas. Se cree que Kohunlich fue una de las grandes ciudades maya, habitada por una élite social y cultural.
En respuesta a la importancia de estos descubrimientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Cultura han decidido modificar el plan original de construcción del acceso a la estación del Tren Maya.
También te puede interesar: Tren Maya: Una guía completa del costo de los boletos, clases y estaciones
Esta decisión subraya el compromiso de las autoridades con la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, garantizando que estos valiosos vestigios del pasado sean protegidos y estudiados adecuadamente para el beneficio de las generaciones futuras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“No están jalando”: Tren Maya, Parque del Jaguar y aeropuerto son duramente criticados por regidor de Tulum

Semarnat negó a la Sedena autorización para base militar por comenzar la construcción sin permisos ambientales y afectar más de 45 mil metros cuadrados de selva

Obras del Tren Maya en su modalidad de carga en Cancún continúan sin permiso de cambio de uso de suelo forestal mientras tribunales federales se disputan la competencia para admitir amparo ambiental

Sedena prevé que el Tren Maya sea rentable y autosuficiente, moverá 4 millones de pasajeros al año para 2030

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados