Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Botanas

Estas son las 10 papitas más dañinas, según Profeco

Profeco publica lista de las botanas más dañinas y explica qué las hace peligrosas en exceso.

Estas son las 10 papitas más dañinas, según Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.- Las botanas son de los productos más consumidos por las personas, no solo en México, sino a nivel mundial.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido una lista con las marcas de papitas más dañinas para los consumidores.

Mucho se habla de que en la actualidad botanas son fáciles de conseguir o encontrar, aunque existen leyes como las que buscaban sacarlas de las escuelas de educación básica. Además tienen precio relativamente bajo, presentación y empaque atractivo.

Lista de papitas más dañinas, según Profeco

La Profeco hizo un estudio de calidad de las botanas como las papitas encontrando que por lo general tenían exceso de sodio o grasas saturadas.

Según el Estudio de Calidad a las botanas tienen efectos negativos en la salud, como la alta ingesta de sodio, grasas y carbohidratos que contienen.

Te puede interesar: Estas son las marcas de refresco más dañinas, según Profeco

La Profeco señala que las marcas de frituras que puso en su lista ponen en riesgo el buen funcionamiento del cuerpo humano por las grandes cantidades de sodio que contienen.

Estas son las papitas más dañinas, según Profeco

  • Takis verdes (originales): 2.5 gramos de sodio
  • Runners: 2.1 gramos de sodio
  • Cheetos Torciditos (los anaranjados): 1.6 gramos de sodio
  • Totis originales: 1.4 gramos de sodio
  • Qué Totis: 1.4 gramos de sodio
  • Quesabritas: 1.2 gramos de sodio
  • Marca Fritos (de cualquier tipo): 1.2 gramos de sodio
  • Susalia Horneadas: 1.06 gramos de sodio
  • Doritos Nacho: 1 gramo de sodio
  • Churrumais: 0.9 gramos de sodio.

¿Qué hace dañina a las papitas?

En el mercado hay varias opciones de botanas hechos principalmente con harinas de cereales como maíz y trigo o tubérculos como papas y taro, botanas dulces de plátano macho frito; chicharrones de harina; palomitas de maíz; frutos secos naturales o deshidratados con sal o azúcar, y muchos coinciden en ser salados teniendo grandes concentraciones de sodio.

De acuerdo con cifras de Hablemos Claro, en el año 2020, el consumo per cápita de botanas tipo fritura fue de 4.7 kilogramos, equivalente a 31.4 dólares per cápita.

Las botanas saladas son uno de los alimentos afectados por la ley aprobada por la Cenaprece.

Esta misma fuente señala que las botanas saladas que más se consumen en México son frituras de maíz con un 58 por ciento, después las papas fritas con un 29 por ciento y botanas de harina de trigo con un 46 por ciento. Con estos datos se puede clasificar a México como un país botanero, pues la población consume al menos 90 gramos de frituras por semana.

¿Cuántos gramos de sodio se deben consumir al día y cuántos tienen las papitas?

La cuestión radica en que el consumo de las papitas podría resultar dañino si es en exceso, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal al día para los adultos, mientras para los niños debe ser más moderado.

Es importante considerar que una bolsita de papitas del tamaño estándar, de 100 y 300 gramos, contiene entre mil hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, lo que se traduce en poco más de 1 gramo de los 5 diarios recomendados por la OMS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados