Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / 43 de Ayotzinapa

Liberan a General en Caso Ayotzinapa

Según investigaciones del Caso Ayotzinapa, el general José Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de al menos seis de los normalistas.

Liberan a General en Caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MEXICO.- Esta tarde, el general José Rodríguez Pérez fue puesto en libertad tras cumplir con una orden emitida por la jueza Raquel Duarte Cedillo, del segundo distrito en materia penal de Toluca, Estado de México.

Rodríguez Pérez enfrentaba cargos por delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Según la información publicada por el periodista Gustavo Castillo en La Jornada, el general retirado abandonó el Campo Militar Número 1 (Campo Marte) alrededor de las 17:30 horas de hoy, luego de pagar una fianza de 50 mil pesos.

La decisión de liberarlo se fundamentó en que no representa riesgo de fuga.

¿Cuál fue el papel del general Rodríguez Pérez en el caso Ayotzinapa?

Rodríguez Pérez fue comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, durante los eventos ocurridos en septiembre de 2014, donde se le acusa de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Según la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de al menos seis de los normalistas.

Las acusaciones contra el general incluyen su presunta participación en la desaparición forzada y el presunto asesinato de algunos de los estudiantes, según lo revelado por Gilderto López Astudillo, testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

López Astudillo, también conocido como ‘Cabo Gil’, fue liberado en 2019 tras alegaciones de tortura durante su detención.

También te podría interesar: AMLO: Reunión con padres de caso Ayotzinapa fue “buena”; les entregará carpeta el lunes

Temas relacionados