Beryl se debilita y pasa a ser tormenta tropical: ¿Cuáles serán los efectos climáticos?
A pesar del debilitamiento, se mantienen las alertas de tormenta tropical para gran parte de la Península de Yucatán.
MÉXICO.- Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, actualizó el trayecto del huracán Beryl e informó que ha perdido fuerza, degradándose a tormenta tropical.
Beryl se debilita y se convierte en tormenta tropical. Las condiciones de tormenta tropical continúan en partes del Norte de la Península de Yucatán”, señala el reporte del NHC.
Asimismo, el Servicio Meteorológico de México ha descartado todas las vigilancias y advertencias que estaban vigentes para la costa Este de la Península de Yucatán, al Sur de Cabo Catoche, debido al cambio en la intensidad de Beryl.
En su boletín más reciente, el NHC especifica que Beryl se localiza a 105 kilómetros al Este-Sureste de Progreso, México, y a 1,045 kilómetros al Este-Sureste de Brownsville, Texas.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y se mueve en dirección Oeste-Noroeste.
¿Cuáles serán los efectos de Beryl como tormenta tropical?
A continuación enlistamos los efectos que traería Beryl como tormenta tropical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y Conagua.
¿Dónde y cómo serán las lluvias?
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.
Pronóstico de viento y oleaje
- Rachas de viento de 100 a 120 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
- Rachas de viento de 70 a 90 km/h en Campeche.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura.
- Posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?
Los meteorólogos prevén que Beryl mantendrá su rumbo Oeste-Noroeste y que el centro de la tormenta cruzará la Península de Yucatán durante la tarde de hoy.
Posteriormente, se espera que Beryl emerja sobre el Suroeste del Golfo de México esta noche, para luego desplazarse hacia el Noreste de México y el Sur de Texas durante el fin de semana.
A pesar del debilitamiento, se mantienen las alertas de tormenta tropical para gran parte de la Península de Yucatán, ya que las condiciones climáticas podrían seguir siendo adversas en esa región.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como mantenerse alerta a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
También te puede interesar: Huracán Beryl baja a categoría 1 en México, pero mantiene peligrosidad
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí