Norma Piña no renunciará a su cargo, dice la Corte
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, reafirma su permanencia en el cargo en medio de discusiones sobre la reforma judicial impulsada por Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, afirmó que se mantiene en su puesto, después de que la ministra Yasmín Esquivel sugirió la posibilidad de que renuncie para facilitar las negociaciones de la reforma judicial que busca Morena.
— La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, indicó la Corte en un comunicado de dos párrafos.
El comunicado también anunció que Piña encabezará el lunes 8 de julio el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, con el objetivo de formular en agosto una propuesta de reforma judicial basada en las consultas ciudadanas realizadas durante estos foros.
Te puede interesar: Mayoría de mexicanos cree que hay mucha corrupción en el Poder Judicial: Encuesta presentada por Claudia Sheinbaum
¿Qué dijo Yasmín Esquivel?
Yasmín Esquivel confirmó en una entrevista con Joaquín López Dóriga que planteó a sus colegas la necesidad de reflexionar sobre si Piña debería seguir como interlocutora del Poder Judicial ante los demás poderes, considerando la reforma constitucional propuesta para que todos los jueces del país sean electos por voto popular.
El artículo 33 del Reglamento Interior de la Corte establece que “el Presidente cesará en sus funciones cuando, por causa grave y justificada, lo determine el Pleno por mayoría de ocho votos”.
No obstante, según fuentes de la Corte, actualmente no existe la posibilidad de reunir esos ocho votos, o incluso una mayoría de seis, para modificar el Reglamento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Norma Piña, expresidenta de la SCJN, gana el Premio a la Independencia Judicial en Bakú: “La independencia judicial garantiza la dignidad humana”
La SCJN de Norma Piña habría legalizado la difamación en medios periodísticos a través de “inserciones pagadas”, permitiendo que se publique información falsa respaldada como “libertad de expresión” por un precio monetario
La empresa Oro Negro pierde amparo y Pemex ‘se libra’ de pagar indemnización de 852 millones de dólares
La nueva SCJN cambia el acceso a pensiones para parejas de militares: Será “inconstitucional” solicitar reconocimiento formal