SEP: Un millón de niños abandonan la educación básica en México
La baja más significativa se observa en el nivel primaria

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cuatro ciclos escolares, desde 2019 hasta 2023, la matrícula en educación básica ha experimentado una preocupante disminución.
Según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de un millón de estudiantes han dejado de asistir a las escuelas.
La baja más significativa se observa en el nivel primaria. Durante el ciclo escolar 2019-2020, la matrícula era de 13,862,321 alumnos, pero para el ciclo 2022-2023, este número se redujo a 13,345,969, lo que representa una pérdida de 516,352 estudiantes.
El nivel preescolar también ha experimentado una disminución, pasando de 4,734,627 a 4,334,938 estudiantes en el mismo período. La educación inicial sufrió una baja de 217,391 alumnos, mientras que en secundaria se registró una pérdida de más de 196,000 estudiantes.
Los especialistas señalan que, aunque la pandemia de Covid-19 contribuyó a la deserción de cientos de estudiantes, la tendencia a la baja persiste debido a la falta de atractivo en los niveles educativos y la falta de seguimiento en la entrega de becas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
 - Ricardo Salinas Pliego dice que todos los que estudian en la SEP tienen el “cerebro lavado” y son “animalitos dóciles manipulados” y que no debería de existir el IMSS
 - Aunque SEP y Sheinbaum prohibieron la comida chatarra en escuelas, la adicción infantil a alimentos ultraprocesados se convirtió en un problema grave y estas son 5 señales para identificarlo en tus hijos
 - Mario Delgado defiende a la Nueva Escuela Mexicana al asegurar que “la educación es un derecho, no una mercancía”
 - Guía completa: Cómo obtener tu Constancia de Situación Profesional en México

 Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados