Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez manda manual a AMLO sobre violencia política de género

Gálvez cuestionó la igualdad ante la ley proclamada por López Obrador, señalando que, a pesar de haberse involucrado en la elección y violentado políticamente a una servidora pública, el presidente no ha sido sancionado.

Xóchitl Gálvez manda manual a AMLO sobre violencia política de género

CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un manual y un libro sobre violencia política de género. Esta acción surge como respuesta a la reciente determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluyó que el mandatario la violentó políticamente.

En un video difundido en redes sociales, la senadora del PAN comentó que, a pesar del fallo del tribunal, López Obrador niega haber cometido tal acto y se autodenomina respetuoso de las mujeres.

Ante esta negativa, Gálvez decidió enviarle materiales educativos para que reflexione sobre sus acciones.

Contenido de los materiales

Xóchitl Gálvez explicó que le envió el “Manual para el uso no sexista del lenguaje” y el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género”.

El primero es una obra distribuida por el Instituto Nacional Electoral para hombres que han cometido actos de violencia, mientras que el segundo es una publicación de algunos integrantes del TEPJF.

La senadora destacó la relevancia de que el presidente comprenda cómo sus acciones pueden constituir violencia contra las mujeres, especialmente en el ámbito político.

Subrayó que estos materiales podrían ayudarle a reconocer y corregir conductas machistas que ha “normalizado”.

Gálvez mencionó que, en otros casos, una persona en la situación del presidente debería ser inscrita en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres. Además, indicó que López Obrador debería recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer el manual enviado.

Igualdad ante la ley

Finalmente, Gálvez cuestionó la igualdad ante la ley proclamada por López Obrador, señalando que, a pesar de haberse involucrado en la elección y violentado políticamente a una servidora pública, el presidente no ha sido sancionado.

La senadora enfatizó la necesidad de observar si el mandatario se someterá a las mismas reglas que los demás ciudadanos.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: “No voy a parar hasta que el Presidente acepte y reconozca que si ejerció violencia política” en mi contra

Temas relacionados