Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

AMLO celebra la liberación de Julian Assange

Los cargos contra Assange generaron indignación mundial.

AMLO celebra la liberación de Julian Assange

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por la liberación de Julian Assange. En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario mexicano declaró: “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, será liberado tras declararse culpable de un cargo bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos. Esta semana, Assange se declarará culpable de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos. Este acuerdo pondrá fin a su encarcelamiento en Reino Unido y le permitirá regresar a su país natal, Australia, culminando una larga odisea legal.

Assange, de 52 años, aceptó cumplir una condena de 62 meses, que ya ha cumplido, en una audiencia programada en Saipán, Islas Marianas del Norte, este miércoles a las 9 de la mañana, hora local.

Assange sale libre de prisión

El lunes, Assange abandonó la prisión de Belmarsh en el Reino Unido y fue puesto en libertad bajo fianza por el Tribunal Superior del Reino Unido. Posteriormente, embarcó en un vuelo, según un comunicado de WikiLeaks publicado en X. En dicho comunicado, WikiLeaks destacó el resultado de una campaña mundial en la que participaron defensores de la libertad de prensa, legisladores y diversas organizaciones, incluida la ONU.

Un video compartido por WikiLeaks mostraba a Assange firmando un documento antes de abordar un jet privado, confirmando que volverá a Australia tras la audiencia en Saipán.

En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos, revelando detalles sobre las guerras en Afganistán e Irak. Esta acción provocó una de las mayores violaciones de seguridad en la historia militar de Estados Unidos. Los documentos, filtrados por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, incluyeron cables diplomáticos y vídeos como el de un helicóptero Apache disparando contra presuntos insurgentes en Irak, causando la muerte de una docena de personas, incluidos dos empleados de Reuters.

Los cargos contra Assange generaron indignación mundial, con muchos defensores de la libertad de prensa argumentando que su procesamiento representa una amenaza para la libertad de expresión.

Assange fue detenido en el Reino Unido en 2010 bajo una orden de detención europea por acusaciones de delitos sexuales en Suecia, que posteriormente fueron retiradas. Para evitar su extradición, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años. En 2019, fue sacado de la embajada y encarcelado por violar las condiciones de su fianza. Desde entonces, ha estado en la prisión de Belmarsh luchando contra su extradición a Estados Unidos.

Durante su reclusión en Belmarsh, Assange se casó con Stella, su compañera, con quien tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador.

Temas relacionados