Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tamaulipas

Tamaulipas en alerta por potencial impacto del primer ciclón tropical de 2024

No se descarta que el sistema alcance la categoría de huracán antes de impactar.

Tamaulipas en alerta por potencial impacto del primer ciclón tropical de 2024

TAMAULIPAS.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia sobre el primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Atlántico, que se espera impacte las costas de Tamaulipas la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, anunció en una videoconferencia que una zona de baja presión en el Golfo de México podría convertirse en la tormenta tropical “Alberto” el martes.

A las 15:00 horas del lunes, el sistema se encontraba a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se podría convertir en huracán

Durante la madrugada del martes, se espera que se desplace hacia el nor-noroeste y luego cambie de dirección hacia el oeste, apuntando al norte de Veracruz y Tamaulipas, donde podría tocar tierra entre Soto la Marina y San Fernando.

No se descarta que el sistema alcance la categoría de huracán antes de impactar. Las lluvias entre el 17 y el 23 de junio podrían acumular hasta 500 mm en Veracruz, 500 mm en Chiapas y 400 mm en Puebla. Adicionalmente, se anticipa la formación de otra zona de baja presión en el Golfo de México el próximo fin de semana, lo que generaría más lluvias en el sureste del país.

Heriberto Montes de la Conagua indicó que las lluvias podrían mejorar los niveles de las presas en Tamaulipas, afectadas por una sequía prolongada.

El Centro Nacional de Huracanes de EU emitió una advertencia sobre la posible formación del ciclón, localizando una gran área de baja presión en la Bahía de Campeche.

Se prevé que las condiciones de tormenta tropical afecten el noreste de México y la costa de Texas al sur de Port O’Connor a partir del miércoles, con lluvias, inundaciones costeras y vientos fuertes.

Temas relacionados