Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Gabinete de Sheinbaum: ¿Quiénes ‘suenan’ para integrarlo y cuándo se anuncia?

En días se cumple la fecha que Sheinabum dio para revelar su gabinete; ¿Qué nombres se “barajean”?

Gabinete de Sheinbaum: ¿Quiénes ‘suenan’ para integrarlo y cuándo se anuncia?

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo fue elegida como la primera presidenta de México y también de Norteamérica; avalada por los resultados de las elecciones del pasado domingo 2 de junio. Colocando al País entre 15% del mundo que tiene como líder de Estado a una mujer.

Luego de ser secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, alcaldesa de Tlalpan y Jefa de Gobierno de la CDMX asumirá a partir de octubre la Presidenta de México y ya se empiezan escuchar nombres que “se barajean” para integrar el gabinete de Sheinbaum.

La virtual presidenta electa de México ha comenzado las actividades públicas de transición y ha realizado anuncios importantes sobre su próximo gobierno. Todavía hay incertidumbre sobre la conformación de su gabinete.

¿Quiénes han sonado para el gabinete presidencial de Sheinbaum?

Entre los nombres que se han sugerido para integrarlo están: Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ernestina Godoy y Olga Sánchez Cordero, aunque ninguno ha sido confirmado.

MEX5635. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 20/02/2020.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (i), acompañado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum (d), participan este jueves durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). Autoridades capitalinas descartaron este jueves que el móvil del asesinato de la niña Fátima haya sido por dinero y aseguraron que están a la espera de que se emitan órdenes de detención contra los presuntos responsables para que estos sean finalmente presentados ante un juez. EFE/José Pazos

¿Cuándo revelará Sheinbaum su gabinete?

Sheinbaum Pardo informó que entre el 17 y el 21 de junio anunciará los titulares de las secretarías de Estado federales. Aunque no reveló nombres, afirmó que su gabinete será paritario.

Se adelantó también que Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, coordinará el proceso de transición de poder entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Primer secretario: Ramírez de la O sigue en SHCP

Lo único confirmado hasta el momento es que Rogelio Ramírez de la O, actual titular de Hacienda y Crédito Público, continuará en su puesto durante la administración de Sheinbaum Pardo.

En agosto de 2024, Ramírez de la O cumplirá tres años en su cargo, habiendo sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez de la O, en sus primeras declaraciones para calmar los mercados tras una caída del peso mexicano y las bolsas, destacó que se respetará la autonomía del Banco de México, se mantendrá el apego al Estado de derecho y se facilitará la inversión privada nacional y extranjera.

A través de sus redes sociales, Ramírez de la O envió un mensaje subrayando que durante su gestión se reducirá el endeudamiento, se mantendrá la comunicación y vínculos con inversionistas, se confirmará la disciplina financiera y el respeto al Estado de Derecho.

Ramírez de la O es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Temas relacionados