Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Multihomicidio

ONU pide esclarecer multihomicidio en León y actuación de la Guardia Nacional en el acto

la ONU-DH instó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente”.

ONU pide esclarecer multihomicidio en León y actuación de la Guardia Nacional en el acto

Guanajuato.- La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió esclarecer el multihomicidio de seis personas, incluyendo cuatro mujeres y dos bebés, ocurrido en León, Guanajuato, el pasado fin de semana.

Además de condenar los hechos, la ONU-DH destacó la “actuación irregular” de agentes de la Guardia Nacional (GN) en el caso, subrayando la necesidad de investigar lo ocurrido para sancionar a los responsables involucrados, ya que hasta el momento no hay registros de personas detenidas.

“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, sostuvo la organización.

En este sentido, la ONU-DH instó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente” para identificar a los responsables, ya sea por acción u omisión.

Para ello, solicitaron aplicar el Protocolo de Minnesota, que se refiere a la investigación de “muertes potencialmente ilícitas”, es decir, aquellas que ocurren en circunstancias sospechosas.

“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, agregó la ONU-DH.

Guardia Nacional

El involucramiento de la GN se hizo evidente la noche del 9 de junio, cuando una familia en León, Guanajuato, fue atacada al interior de un inmueble en la calle Pénjamo de la colonia Industrial.

Cuatro mujeres de 53, 32, 21 y 19 años de edad, así como dos menores de dos años y tres meses, fueron asesinadas.

En redes sociales se difundió un video que muestra que momentos antes del multihomicidio, personal de la Guardia Nacional pasó por la misma calle.

Tras la salida de los uniformados, un grupo de hombres llegó en una camioneta gris y se dirigió al inmueble, donde se perpetró el multihomicidio.

El video muestra a cinco elementos de la GN con equipo táctico que ingresaron a la vivienda, permaneciendo allí aproximadamente siete minutos. Uno de ellos cargaba una bolsa con contenido desconocido al salir del lugar.

Reportes extraoficiales compartidos por el periodista Héctor de Mauleón sugieren que los elementos de la Guardia Nacional buscaban drogas, dinero y armas.

Se informó que los agresores buscaban a un familiar de Cristian Israel Ramírez, alias ‘El Barbas’, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque estos reportes no han sido confirmados, tres días después de la masacre aparecieron narcomantas en distintos puntos de la ciudad, a través de las cuales el CJNG se deslindó del multihomicidio.

Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato no han identificado a las personas involucradas en los hechos, ni han esclarecido la intervención de la Guardia Nacional momentos antes de lo sucedido.

Temas relacionados