Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

Norma Patricia, asesinada en Iztapalapa, denunció a su cirujano por acoso y amenazas

Norma trabajaba como enfermera y un cirujano le hizo una ‘lipo’ que salió mal; luego fue amenazada para no mantener la denuncia.

Norma Patricia, asesinada en Iztapalapa, denunció a su cirujano por acoso y amenazas

IZTAPALAPA, Ciudad de México.- Norma Patricia, una joven enfermera asesinada el pasado 11 de junio en Iztapalapa, Ciudad de México, había reportado ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CdMx) que estaba siendo acosada por su cirujano plástico.

El médico en cuestión le realizó una lipoescultura que salió mal, motivo por el cual ella lo demandó. Posterior a esta demanda, el acoso del cirujano escaló a amenazas, las cuales Norma denunció ante las autoridades de Ciudad de México, indican medios como Telediario.

No obstante, estas denuncias no fueron suficientes para protegerla, ya que la joven fue asesinada de un disparo en la cabeza a solo 300 metros de su casa, en plena vía pública. El autor material del crimen ya ha sido detenido. Actualmente, su familia exige que se investigue al doctor José Humberto Cuéllar Ferrara.

¿Por qué el cirujano acosó a Norma?

Norma Patricia trabajó como enfermera en la clínica BD Sculpt Surgery. El 4 de mayo de 2022, el cirujano José Humberto Cuéllar Ferrara le realizó una lipoescultura no resultó de buena forma. Como resultado, en junio de ese mismo año, Norma lo denunció por abuso sexual agravado, acoso sexual y lo demandó por lesiones derivadas del procedimiento médico.

En su demanda, Norma solicitó una compensación de más de 6 millones de pesos debido a las graves lesiones que la lipoescultura le causó.

A raíz de la demanda, José Humberto Cuéllar Ferrara comenzó a amenazar y amedrentar a la joven para que retirara las denuncias y no perjudicara su carrera profesional. Sin embargo, Norma no cedió y continuó con el proceso legal.

Cirujano pasó una noche en reclusorio pese a pruebas presentadas

En marzo de 2024, un juez dictó auto de formal prisión contra José Humberto Cuéllar Ferrara. No obstante, solo pasó una noche en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ya que al día siguiente otro juez, José Luis Palacios Fernández, emitió un auto de no vinculación a proceso.

Por el asesinato de Norma Patricia, una persona ha sido detenida de momento. Sin embargo, al presentar la denuncia, la FGJ-CdMx indicó a la familia que ellos mismos debían encontrar al asesino, según denunció el hermano de la víctima a Telediario. Además, acusan que la Fiscalía de Feminicidios no les ha notificado oficialmente sobre el detenido.

El programa C4 en Alerta, de Telediario afirma haber accedido a mensajes del detenido, donde se evidencia que informaba a otra persona sobre los movimientos de Norma Patricia, incluso enviando videos para demostrar que la estaba siguiendo.

La vigilancia era constante, con mensajes como:

Sí, para confirmar que sí se va para ese lado”.

A pesar de que este acoso fue denunciado a la FGJ-CdMx, Norma Patricia fue finalmente asesinada la madrugada del 11 de junio, cuando salía de su casa rumbo a su trabajo en el Hospital de Nutrición.

Temas relacionados