Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

Mercados no darán marcha atrás a la reforma al poder judicial: AMLO

El mandatario reiteró la importancia de separar el poder económico del poder político.

Mercados no darán marcha atrás a la reforma al poder judicial: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó que su Gobierno continuará con la reforma al Poder Judicial a pesar de cualquier nerviosismo que pueda surgir en los mercados financieros.

Durante su conferencia matutina, calificó al sistema judicial como “podrido” y “dominado por la corrupción”.

Lucha contra la corrupción y la justicia

AMLO destacó que el manejo exitoso de la economía mexicana se ha basado en no permitir la corrupción, un problema que describió como uno de los mayores obstáculos para el progreso del país. Subrayó que limpiar el Poder Judicial no solo corregirá desajustes económicos a mediano y largo plazo, sino que también es una cuestión de justicia.


—  Están equivocados, lo digo de manera respetuosa. Están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial solo porque hay nerviosismo financiero”, expresó el mandatario.

Elección popular de jueces

Una de las propuestas clave de la reforma es que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo. AMLO cuestionó el miedo a la democracia y acusó que actualmente estos funcionarios son “empleados” de las élites y corporaciones más poderosas del país.

“Yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros, sean empleados del pueblo. El soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda. Nosotros somos servidores públicos”, enfatizó.

Responsabilidad de los legisladores

En cuanto al proceso legislativo para concretar la reforma constitucional, el presidente aclaró que no buscará el apoyo directo de los legisladores actuales ni de los próximos, afirmando que ellos deben rendir cuentas al pueblo y demostrar que son auténticos representantes populares.

“No hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están, ni con los nuevos. Ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo”, señaló AMLO.

Separación del poder económico y político

Finalmente, el mandatario reiteró la importancia de separar el poder económico del poder político, así como eliminar la corrupción y la impunidad, para el beneficio de todos los mexicanos.

La insistencia de AMLO en la reforma al Poder Judicial refleja su compromiso con la transformación del sistema político y judicial del país, a pesar de las preocupaciones económicas inmediatas.

Temas relacionados