Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PRD

¿Nuevo partido? Este es el plan del PRD tras perder el registro

El líder del PRD, Jesús Zambrano, planea una reconstrucción del partido y no descarta crear uno nuevo.

¿Nuevo partido? Este es el plan del PRD tras perder el registro

CIUDAD DE MEXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en una encrucijada tras los recientes comicios en México. Jesús Zambrano, presidente del partido, afirmó en una entrevista con Azucena Uresti que no todo está perdido y que ya se están contemplando diversas estrategias para la reconstrucción del partido.

También te podría interesar: Notifica INE a PRD que ya perdió el registro

Estrategias para salvar el PRD

Entre las opciones que considera Zambrano, no se descarta la creación de un nuevo partido con un nombre diferente, en caso de que el PRD pierda su registro.

“Se iniciará un proceso de reconstrucción, de renovación para redimensionarnos y seguir la búsqueda de la conformación de una fuerza superior con otros actores, desde la sociedad civil, dirigentes políticos, sociales, académicos.”

—  Jesús Zambrano

Además, mencionó la posible inclusión de liderazgos que formaron parte de la ‘Marea Rosa’, un movimiento que ha sido clave en las movilizaciones a favor de la democracia, aunque no especificó nombres.

Zambrano recordó la importancia histórica del PRD como el referente de la izquierda en México y como “constructor fundamental de la transición democrática”.

PRD está a punto de perder su registro

El líder del PRD también señaló que los comicios de 2024 fueron una “elección de Estado” que impactó negativamente al partido. “En muchos sentidos también tenían el propósito de aplastarnos para después desaparecernos”, comentó Zambrano, acusando al presidente López Obrador de intentar eliminar cualquier competencia desde la izquierda.

Los resultados de los cómputos distritales confirmaron que el PRD obtuvo menos del 2% de los votos, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta cifra pone en riesgo el registro del partido, ya que la Ley General de Partidos Políticos requiere al menos el 3% de votos en una de las tres elecciones federales para mantener el registro.

Pese a estos resultados adversos, Zambrano aseguró que se hará todo lo posible para rescatar la mayoría de sufragios, recordando que el PRD formó una alianza con el PRI y el PAN en los comicios federales.

Además, no descarta acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar lo que considera una “elección de Estado”.

Temas relacionados