Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PRD

Notifica INE a PRD que ya perdió el registro

Durante los próximos seis meses, el PRD continuará recibiendo financiamiento público.

Notifica INE a PRD que ya perdió el registro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este lunes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la pérdida de su registro como partido político, debido a no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional.

En el documento enviado, se informa al PRD que “entra en fase de prevención”. Esta fase comienza desde que el Consejo General del Instituto valida los cómputos de la elección, lo cual sucedió este domingo, y se extiende hasta que el Tribunal Electoral declara firme o revierte dicho acuerdo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral tiene hasta agosto para resolver las impugnaciones que el PRD presentará en los 300 distritos electorales.

La próxima semana, en una sesión pública, la Comisión de Fiscalización realizará un sorteo para elegir al interventor que se encargará de la liquidación del partido. Los candidatos a este puesto son expertos en concursos mercantiles, y el ganador será responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del PRD desde la fase de prevención hasta su liquidación.

PRD seguirá recibiendo dinero

Durante los próximos seis meses, el PRD continuará recibiendo financiamiento público, sumando un total de 39 millones 377 mil 785 pesos mensuales. Este dinero podrá utilizarse para cubrir gastos mínimos, como el pago de personal, impuestos, mantenimiento y servicios públicos, siempre con la autorización de la Unidad Técnica de Fiscalización.

En caso de que la Sala Superior confirme la desaparición del PRD, el partido entrará en la fase de liquidación, un proceso que podría durar meses o incluso años, similar a lo que ha sucedido con otros partidos que han perdido su registro en la última década.

Finalmente, el PRD no tendrá derecho a escaños plurinominales en el Senado ni en la Cámara de Diputados, aunque mantendrá dos senadores y un diputado de mayoría.

Temas relacionados