Ciberseguridad: Oportunidades en el mercado laboral mexicano
La ciberseguridad es un área relacionada con la informática, la comunicación y las tecnologías de la información que, con un conjunto de prácticas se encarga de proteger sistemas, redes, programas y datos contra ataques, daños, acceso no autorizado, robo, alteración o destrucción.
En un mundo cada vez más digitalizado, donde la información es un activo fundamental, la ciberseguridad se vuelve crucial para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
Actualmente vale la pena realizar una maestría en ciberseguridad porque hay una alta demanda de especialistas en la protección de la infraestructura computacional de una empresa, así como de todo lo relacionado a esta, en especial lo referente a la información que contienen diferentes dispositivos.
Un experto en ciberseguridad es capaz de proteger software, hardware o redes computacionales que posean información de valor que sea vulnerable a ciberataques.
Se trata de un campo que evoluciona constantemente, pues los hackers desarrollan también frecuentemente nuevas técnicas y herramientas para atacar la seguridad de los sistemas. En consecuencia, es crucial que las organizaciones implementen medidas preventivas y estén preparadas ante las amenazas y puedan protegerse de forma efectiva.
Situación actual de la ciberseguridad en México
Existen cifras contundentes que hablan de la actual situación de ciberseguridad en México. Según un reportaje realizado por Forbes con datos recogidos por expertos en la materia, el país azteca cerró el 2021 como la nación con mayor afectación de ataques en esta área en Latinoamérica, agrupando el 67% de los intentos de vulneración.
Por otro lado, un estudio Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) arrojó que México, en el ranking global, ocupa el lugar 52 de 182 naciones calificadas en el ámbito de preparación de seguridad cibernética.
El trabajo abarca 5 pilares fundamentales que son el legal, la capacidad de desarrollo cibernético, el pilar técnico y la cooperación.
Aunque las organizaciones mexicanas no se encuentran en el último lugar en cuanto a vulnerabilidad, sí tienen cifras de alerta y largo camino para atender de forma eficaz los problemas que en esa materia se presentan en la actualidad.
Incremento de las amenazas cibernéticas
En la era digital en la que vivimos, el incremento de las amenazas cibernéticas se ha convertido en un desafío significativo para individuos, empresas y gobiernos en todo el mundo.
Desde la pandemia del Covid-19, en 2020, los ataques cibernéticos se han duplicado. Las pérdidas sufridas por las organizaciones víctimas de ataques cibernéticos y el riesgo de serlo han aumentado desde la pandemia del Covid-19, en 2020, los ataques cibernéticos se han duplicado. Las pérdidas sufridas por las organizaciones víctimas de ataques cibernéticos y el riesgo de serlo han aumentado de acuerdo con un Informe sobre la estabilidad financiera mundial de abril de 2024.
Estas pérdidas son efectivamente un causal de problemas de financiamiento a las empresas que incluso pueden llegar a afectar significativamente su solvencia.
Entre las razones detrás del aumento de las amenazas cibernéticas se encuentran una mayor dependencia de la tecnología, la gran rentabilidad de los ciberdelincuentes, los avances en tecnología maliciosa y el aumento de la conectividad.
¿Por qué estudiar ciberseguridad?
Estudiar ciberseguridad en la actualidad es una decisión bastante acertada, inteligente y valiosa en el mundo digital en el que vivimos. Esta profesión no solo ofrece excelentes oportunidades de carrera y compensación, sino que también permite al estudiante contribuir a la protección de la información y la infraestructura crítica en una era donde casi todo depende de herramientas tecnológicas.
También esta carrera representa un desafío constante y permite al profesional seguir aprendiendo y creciendo porque, como se explicó, se trata de un campo en constante evolución.
Por otro lado, con el aumento de las amenazas cibernéticas, la demanda de profesionales en ciberseguridad está en constante crecimiento. Las empresas de todos los tamaños y sectores necesitan expertos en ciberseguridad para proteger sus sistemas, redes y datos contra ataques cibernéticos.
La carrera además es diversificada. Abarca una amplia gama de roles y especializaciones; con oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional; y salarios altamente competitivos, además de contribuir a la seguridad global y a la innovación tecnológica.
El valor de una maestría en ciberseguridad
Una maestría en ciberseguridad es una decisión significativamente valiosa porque puede tener múltiples beneficios, tanto a nivel profesional como personal.
Se trata de una carrera con una mayor empleabilidad que la mayoría. El estudiante asegura un futuro con aumento de oportunidades de empleo debido al nivel avanzado de conocimientos y habilidades en un campo altamente especializado y en demanda.
Por otro lado, los profesionales con una maestría en ciberseguridad tienden a recibir salarios más altos que aquellos con educación menos avanzada. Esto se debe a la creciente demanda de expertos en ciberseguridad y a la necesidad de proteger los activos digitales de las organizaciones.
Al considerar el valor de la maestría hay que tomar en cuenta que actualmente es crucial especializarte en áreas puntuales de la ciberseguridad, como análisis de malware, gestión de riesgos, forense digital, seguridad de la información, entre otros. Esta especialización puede hacerte más valioso para los empleadores y te brinda la oportunidad de enfocarte en áreas que te interesen particularmente.
Oportunidades en un mercado laboral en expansión
La ciberseguridad tiene un mercado laboral en expansión que ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales y de crecimiento para quienes estén dispuestos a aprovecharlas. El especialista puede ser absorbido por una industria emergente, emprendiendo su propio negocio o continuar avanzando en su carrera profesional.
Las oportunidades laborales no solo se dejan ver en la demanda en la expansión de las industrias emergentes, sino también mayor necesidad en el mundo actual de habilidades especializadas y oportunidades de emprendimiento, sino también estos profesionales tienen más opciones para avanzar en sus carreras y buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de grandes empresas.
Sumado a lo anterior, hay una mayor diversidad de roles y funciones disponibles. Esto brinda a los profesionales en la materia la oportunidad de explorar diferentes áreas y encontrar el trabajo que mejor se adapte a sus intereses y habilidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí