Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jalisco

Manifestantes armados y votos en bolsas de basura: Morena y Movimiento Ciudadano contienden por la gubernatura de Jalisco

La candidata de Morena, Claudia Delgadillo, rechaza la victoria de Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano. En manifestaciones afuera de las sedes distritales, se denunció la presencia de civiles armados y el hallazgo de boletas electorales en bolsas de basura.

Manifestantes armados y votos en bolsas de basura: Morena y Movimiento Ciudadano contienden por la gubernatura de Jalisco

JALISCO.- Durante el cómputo de las elecciones en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denunció la presencia de civiles armados en diversas sedes distritales. Esta tarde, videos de multitudes afuera de la sede, causando disturbios y acosando a funcionarios se hicieron públicos en redes sociales.

“Nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones por lo que estaremos presentando las denuncias correspondientes”

—  IEPC Jalisco en su cuenta de X: @iepcjalisco

Esta situación ha evolucionado en una serie de acusaciones entre Morena y Movimiento Ciudadano, en respaldo de la gubernatura de sus respectivos candidatos, Claudia Delgadillo y Pablo Lemus. Este fin de semana, los resultados del PREP declararon a Lemus el ganador virtual de las elecciones en Jalisco.

Acusan a Morena de enviar personas armadas

Acorde con los informes, las personas armadas se identificaron como pertenecientes a un partido político, sin que el organismo especificara cuál.

La presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez, informó sobre una multitudinaria manifestación en el distrito 1, donde se encontraba Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Ramírez hizo un llamado enérgico a permitir que los trabajos de cómputo se realicen en paz y con civilidad.

Acerca de las acusaciones de enviar personas armadas a las juntas de cómputo, Claudia Delgadillo se defiende con un video en sus redes sociales: “Sí estamos armados ¡pero de valentía! Porque lo que está sucediendo es lamentable y los naranjas no tienen vergüenza. Es increíble que haya tanta opacidad por parte de la presidenta del IEPC Jalisco.”

Movimiento Ciudadano denuncia la presunta violencia de Morena

Representantes de Movimiento Ciudadano criticaron el presunto uso de la violencia por parte de Morena. Salomón Chertorivski, candidato en Ciudad de México, y Jorge Álvarez Máynez, exaspirante presidencial, señalaron que “gente armada y golpeando funcionarios en ese estado es inaceptable” y que “Morena tiene la obligación de reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco.”

Pablo Lemus, ganador virtual de la gubernatura de Jalisco, compartió en sus redes sociales un video en el que acusó a Morena de enviar provocadores y personas armadas a las juntas distritales.

“Vemos con preocupación que Morena ha mandado provocadores a las juntas distritales e incluso personas armadas. Ha venido gente desde la Ciudad de México a violentar nuestro proceso electoral y a amedrentar a funcionarios electorales... Hoy Morena está exhibiendo su verdadero rostro en Jalisco: son malos perdedores y son violentos.”

—  Pablo Lemus

Morena acusa al IEPC Jalisco de no ser transparente

Desde la mañana del 5 de junio, Claudia Delgadillo denunció que el IEPC no les había otorgado acceso a las copias de las actas del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que posicionaron como ganador a Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que su compañera ganó las elecciones, y que no permitiría que el partido naranja “se la roben”. Ha pedido al Instituto Electoral local que se les entregue una copia legible de todas las actas distritales, adelantando que podrían exigir un recuento total.

El IEPC, por su parte, afirmó que el material fue entregado a Morena desde el 4 de junio, en atención a una solicitud de su representante Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, adjuntando su evidencia en sus redes sociales.

Descubren boletas electorales en bolsas de basura

Mario Delgado incluyó como evidencia de su denuncia de irregularidades durante el cómputo una serie de videos en donde se observan, dentro de una bolsa de basura, presuntas boletas electorales en favor de Morena para la elección de la gubernatura en Jalisco, que aparecieron en el distrito 10 de Zapopan.

El candidato de Morena en Zapopan, Pedro Kumamoto, acusó a funcionarios electorales de intentar sacar boletas válidas en bolsas de basura para transportarlas en un vehículo no oficial de las instituciones, rompiendo la Cadena de Custodia.

“Trataron de decir y de generar una versión donde aquí había violencia, lo podemos ver perfectamente bien. No hay personas armadas, ni personas violentas. Lo que hay, que hubo, fue el decir ‘no debe de existir que se cambie la voluntad del pueblo a partir de estarla torciendo con bolsas de basura’. Entonces, nosotros estamos aquí ¿para qué? para que se respete la ley.”

—  Pedro Kumamoto

Hasta el momento no hay un comunicado oficial de parte de la IEPC Jalisco ni de Movimiento Ciudadano acerca de las acusaciones de Morena.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados