Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Dólar

Dólar llega a los 18 pesos tras incertidumbre por posible aprobación de reformas de AMLO

En las ventanillas de los bancos, el dólar al menudeo se vende en 18.41 pesos, 2.39% o 43 centavos por encima del cierre del miércoles.

Dólar llega a los 18 pesos tras incertidumbre por posible aprobación de reformas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio volvió a repuntar, alcanzando la cotización de 18 pesos por dólar, debido a la incertidumbre sobre la posible aprobación de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este incremento refleja el temor de los mercados ante una mayoría calificada en el próximo Congreso, que podría facilitar la aprobación de cambios significativos en la Constitución.

En los mercados internacionales, la divisa mexicana cotiza alrededor de 17.99 pesos por dólar, llegando a superar las 18 unidades. Esto representa una depreciación de 2.87% o 50 centavos respecto al cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

En las ventanillas de los bancos, el dólar al menudeo se vende en 18.41 pesos, 2.39% o 43 centavos por encima del cierre del miércoles, de acuerdo con información de CitiBanamex. Este aumento en el precio de venta del dólar refleja la presión sobre el peso mexicano en el mercado de divisas minorista.

Preocupaciones por reformas constitucionales

La directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que existe un temor significativo de que, con una amplia mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, el presidente López Obrador busque la aprobación de reformas constitucionales a partir del 1 de septiembre. Particularmente preocupante es la posible reforma del poder judicial, considerada el último contrapeso al poder ejecutivo.

Además de las preocupaciones sobre las reformas, existe el riesgo de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. La agencia calificadora Moody’s anunció que revisará la calificación del país después de la publicación del Paquete Económico 2025.

La agencia estará atenta a las posibles reformas que se envíen al Congreso, lo que podría impactar negativamente la percepción crediticia de México.

Te puede interesar: Plan C de AMLO va por eliminar plurinominales, reducir gastos en campañas y elección de jueces por la gente

Temas relacionados