Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en Mexico

Clima en México: Pronostican más de 45° C en Sonora y 15 estados más

Dada la persistencia de la tercera ola de calor en el País y las condiciones del clima, la Conagua emitió advertencias.

Clima en México: Pronostican más de 45° C en Sonora y 15 estados más

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, se mantendrá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera persistiendo la tercera onda de calor de la temporada sobre México, incluido el Valle de México, con temperaturas que podrían superar los 45° C en Sonora, Chihuahua (oriente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se localizará sobre el norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas.

Por su parte, canales de baja presión sobre el Centro, Oriente y Sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Jalisco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además las lluvias fuertes podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Así mismo se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, rachas de 50 a 70 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco; y con posible formación de torbellinos o tornados en San Luis Potosí y Guanajuato. Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); y con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en el occidente y sur del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán; y con posible formación de torbellinos o tornados en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Todas las rachas de viento estarán acompañadas de tolvaneras.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Dada la persistencia de la tercera ola de calor en el País, la Conagua emitió las siguientes advertencias:

Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Las lluvias fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Chihuahua (oriente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de viento

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco; y con posible formación de torbellinos o tornados: San Luis Potosí y Guanajuato.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); y con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México; y con posible formación de torbellinos o tornados: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Temas relacionados