Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crimen organizado

El Chapo y Félix Gallardo: Admiración por expresidentes y vidas paralelas en prisión

Ambos capos han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus penas se cumplan en mejores condiciones.

México.- Dos de los capos más notorios en la historia del narcotráfico mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Ángel Félix Gallardo, comparten más que su destino tras las rejas: ambos han expresado admiración por expresidentes mexicanos.

Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes” del Cártel de Guadalajara, tienen una conexión que se remonta a la década de 1980, cuando Guzmán trabajaba como pistolero para Félix Gallardo antes de su encarcelamiento, su primera fuga y la eventual formación del Cártel de Sinaloa.

Durante su primer encarcelamiento (1993-2001), Guzmán era aún un criminal relativamente desconocido. Bertoldo Martínez Cruz, excoordinador de derechos humanos del PRD en Guerrero y compañero de prisión, compartió que Guzmán evitaba hablar de narcotráfico o guerrilla y se enfocaba en temas familiares, además de ser admirador de Vicente Fox, conocido como “el candidato de las botas”.

Este y otros detalles sobre Guzmán fueron revelados por reclusos en el libro “El Cártel de Sinaloa: una historia del uso político del narco” del periodista Diego Enrique Osorno.

Osorno también entrevistó a Félix Gallardo, quien respondió a un cuestionario sobre diversos temas, incluida su admiración de infancia por Benito Juárez. Félix Gallardo, que sufre de múltiples problemas de salud, ha solicitado cumplir su condena en prisión domiciliaria sin éxito, permaneciendo en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Extraditado en 2017

En contraste, Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2017, cumple una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado y ha buscado, sin éxito, ser transferido a México.

Ambos capos han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus penas se cumplan en mejores condiciones. A pesar de su poder y notoriedad en el mundo del narcotráfico, ambos líderes enfrentan la perspectiva de pasar el resto de sus vidas en prisión.

En esta nota