Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Norma Piña

Morena y PT piden renuncia inmediata de Norma Piña; la acusan de apoyar a Xóchitl Gálvez

Robles Montoya acusó a Piña de actuar como “extorsionadora” y comparó su conducta con la de un “sicaria”.

Morena y PT piden renuncia inmediata de Norma Piña; la acusan de apoyar a Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO.-Los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Comisión Permanente del Congreso han exigido la renuncia inmediata de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

La acusación se basa en que Piña habría quebrantado la autonomía del Poder Judicial, extorsionado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e intervenido en las elecciones que culminarán el 2 de junio, señala el medio La Jornada.

Durante una conferencia de prensa, el diputado morenista Hamlet García Almaguer afirmó que la ministra Piña violó el Código de Ética de la Suprema Corte al organizar una cena en una residencia privada con miembros del TEPJF y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. García destacó que tales reuniones deben realizarse en instalaciones institucionales.

Piden la renuncia de Piña

El diputado Juan Ramiro Robledo señaló que, aunque Piña no tiene jerarquía sobre el TEPJF, convocó a los magistrados a una cena donde también estuvo presente Moreno, un actor político clave en las elecciones. Benjamín Robles Montoya, diputado del PT y autor del punto de acuerdo, insistió en la necesidad de la renuncia inmediata de Piña y destacó la urgencia de reformar el Poder Judicial debido a su supuesta extralimitación en decisiones legislativas.

Te puede interesar: “Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen”: Acusan que Norma Piña presionó a ministros de la Corte para que Reyes Rodríguez Mondragón no fuera removido de la presidencia del Tribunal

Robles Montoya acusó a Piña de comportarse como una “extorsionadora” y comparó su conducta con la de una “sicaria”, sugiriendo que el Poder Judicial bajo su liderazgo podría llamarse “Cártel Judicial”.

Además, pidió que Piña renuncie si desea involucrarse en un movimiento político, siguiendo el ejemplo del exministro Arturo Zaldívar, quien dejó la Corte para apoyar abiertamente a una candidata política.

El punto de acuerdo, que demanda la renuncia de Piña, fue turnado a comisiones de la Permanente. La diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán, reiteró la demanda por la supuesta injerencia de Piña en el proceso electoral a favor de Xóchitl Gálvez.

En defensa de Piña, la senadora panista Kenia López Rabadán declaró que el punto de acuerdo no avanzará, ya que requiere mayoría calificada para su discusión urgente. Sin embargo, Morena advirtió que continuará presionando hasta que se dictamine en comisiones.

Temas relacionados