Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Debate presidencial

¿Qué pasaría si un candidato no se presenta al debate presidencial?

El tercer debate presidencial 2024 plantea la posibilidad de la ausencia de alguno de los candidatos.

¿Qué pasaría si un candidato no se presenta al debate presidencial?

CIUDAD DE MEXICO.- El próximo domingo 19 de mayo se llevará a cabo el tercer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque no existe una obligación legal para los candidatos de asistir, la ausencia podría tener implicaciones políticas significativas, según expertos consultados.

También te podría interesar: Xóchitl Gálvez propone debate exclusivo con Claudia Sheinbaum

Opiniones de expertos

Arturo Sánchez, exconsejero del INE y académico del Tecnológico de Monterrey, señaló que, aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no establece sanciones para la no asistencia, podría ser políticamente incorrecto para el candidato líder en las encuestas evitar el debate.

Fernando Dworak, analista político, advirtió que la ausencia de un candidato podría interpretarse como una táctica para evitar la confrontación, lo que tendría un costo político considerable. Específicamente, en el caso de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, esta decisión podría ser percibida de manera diferente debido a sus posiciones en la contienda.

Eduardo Huchim, exconsejero del IECM, opinó que la no asistencia de alguna de las candidatas afectaría la relevancia y sentido del debate, aunque destacó que el impacto real de estos eventos en las encuestas es mínimo.

También te podría interesar: Xóchitl Gálvez advierte a Sheinbaum: No asistir al debate sería rendirse

Moderadores para el Tercer Debate

En cuanto a los moderadores del debate, el INE anunció que Luisa Cantú Ríos, Javier Solórzano y Elena Arcila serán los encargados de dirigir el evento.

Cantú es reconocida por su trabajo en diversos medios y su experiencia periodística, mientras que Solórzano cuenta con más de 40 años de trayectoria en radio y televisión. Por su parte, Arcila ha sido reconocida por su labor en medios de comunicación en Yucatán.

También te podría interesar: Estas serían las modificaciones en el tercer debate presidencial

Con información de El Financiero y El Economista

Temas relacionados