Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tortilla

¿Por qué la tortilla subirá de precio en México? CNT lo explica

La tortilla hasta en 31 pesos por kilo genera preocupación entre mexicanos al ser un alimento base en la dieta de muchos.

El precio del kilo de tortilla en México pasa los 30 pesos en promedio. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia de que la tortilla subirá de precio en México ha generado preocupaciones y comentarios entre los mexicanos debido a que es uno de los alimentos base de la dieta en el País y el principal de los que integran la canasta básica.

¿Por qué la tortilla subirá en México, según el CNT?

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) advirtió que por la inflación, el cobro de derecho de piso y las extorsiones a los dueños de tortillerías, los precios del kilo de este alimento llegaron hasta los 31 pesos en algunos estados del norte del país.

De un promedio de 14.33 pesos a que se vendió el kilo de tortilla en 2018, éste subió a 23.5 pesos por kilogramo, aunque en Baja California, Coahuila y Sonora llegó a rondar entre los 30 y 31 pesos.

El precio de la tortilla ha alcanzado hasta 31 pesos en algunas regiones del Norte del País. | Archivo GH

Inflación afecta a la cadena de suministro: CNT

La inflación provocó un incremento en toda la cadena de insumos, como papel grado alimenticio, gas, lubricantes, refacciones, fletes de maíz, salarios, pérdidas por fallas en la electricidad en 4 mil 800 tortillerías de 15 estados.

Además de que por la inseguridad y los cobros de derecho de piso de grupos de criminales a los tortilleros se afectó al 30% de las tortillerías del país, algo que también sucede en negocios como pollerías.

¿Cuánto ha subido el kilo de tortilla en los últimos años?

Todo lo anterior provocó que el kilo de tortilla subiera en 60.9% de 2018 a 2024 en promedio nacional, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López.

Imagen de archivo de una empleada pesando una pila de tortillas de harina de maíz frescas en una fábrica de tortillas en Ciudad de México, México. 22 de febrero, 2019. REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

Comentó que otro de los problemas que se encontraron fue que la tortilla se excluyó de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ya que solamente se incorporó a las tortillas que se elaboran en las tiendas de autoservicio.

En este contexto, Homero López pidió buscar soluciones para garantizar la estabilidad y calidad de este producto que es básico en la dieta de los mexicanos.

En esta nota