Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / día del maestro

Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia del país respecto a los maestros

En el Día del Maestro, los candidatos presidenciales mexicanos resaltaron propuestas educativas en redes sociales.

En el Día del Maestro, los candidatos presidenciales mexicanos resaltaron propuestas educativas en redes sociales/Foto: Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del Día del Maestro, celebrado este 15 de mayo, los candidatos a la Presidencia de México han recurrido a las redes sociales para resaltar sus propuestas en materia educativa. Entre las principales iniciativas destacan el aumento de salarios para los docentes, la modernización de las instalaciones escolares y el compromiso de asegurar un presupuesto sólido para la educación.

Propuestas de Morena: Claudia Sheinbaum Prioriza el Aumento Salarial

La candidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, aprovechó la ocasión para felicitar y reconocer la labor de los profesores, mientras recordaba su propuesta educativa. Destacó su compromiso con un salario mínimo para los docentes equivalente al de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su mensaje compartido en redes sociales, resaltó el incremento del 47.5% en los salarios durante el sexenio actual.

Propuestas de la Oposición: Xóchitl Gálvez Presenta “Un diez por México”

Por otro lado, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, compartió su conjunto de propuestas “Un diez por México”, que incluye 10 iniciativas en materia educativa. Entre estas se encuentran la certidumbre laboral, negociaciones salariales para incrementar el ingreso disponible de los docentes, capacitación y mejoras en las prestaciones laborales, basificación de las plazas, así como la garantía de infraestructura y equipamiento escolar en todo el país.

Propuestas de Movimiento Ciudadano: Jorge Álvarez Máynez Apuesta por el Salario Digno

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, destacó su larga historia de lucha “al lado de maestros”, inspirada en el hecho de que su padre y sus dos hermanos son docentes. Propuso un salario de 20 mil pesos mensuales para los maestros de educación básica, garantía presupuestaria para las universidades públicas, estímulos para los docentes y programas de infraestructura educativa para promover la equidad.

También podría interesarte: Día del Maestro: ¿Cuánto gana un profesor de primaria en México?

Los tres candidatos coinciden en la necesidad de aumentar el salario mínimo de los docentes, quienes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), perciben en promedio 10 mil 407 pesos al mes en el nivel primario. Esta coincidencia refleja la importancia que los aspirantes a la presidencia otorgan a la valoración y dignificación de la labor docente en México.

En esta nota