Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ecuador

Ecuador anuncia el cierre de sus consulados en México

El cierre de consulados ecuatorianos en México, tras la ruptura de relaciones entre los dos países, preocupa a migrantes.

Ecuador anuncia el cierre de sus consulados en México

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno ecuatoriano, a través de su Cancillería, ha anunciado el cierre de sus consulados en la Ciudad de México (CDMX) y Monterrey a partir del próximo miércoles 15 de mayo. Esta medida afectará a los ciudadanos ecuatorianos que residen o se encuentren en México, quienes deberán dirigirse a otros consulados para realizar trámites.

A partir del 16 de mayo, los ecuatorianos en México podrán acudir a los consulados ubicados en Guatemala, Houston y Phoenix, en Estados Unidos, para realizar gestiones consulares. Esta decisión ha generado preocupación entre los migrantes ecuatorianos y sus defensores legales, como William Murillo, presidente de la organización 1800 Migrante, quien ha expresado su inquietud por la vulnerabilidad de los compatriotas en México.

Tensiones diplomáticas tras incidente en la embajada

El cierre de los consulados en México surge en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países. La ruptura de relaciones se desencadenó tras la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Recordemos que este incidente llevó a la salida de los diplomáticos mexicanos de la capital ecuatoriana el 7 de abril. México, por su parte, ha denunciado a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándolo de violar el derecho internacional por la irrupción en su embajada.

México busca medidas ante la CIJ

México ha solicitado a la CIJ que declare la violación de sus obligaciones internacionales por parte de Ecuador y que se suspenda la membresía ecuatoriana en la ONU hasta recibir una disculpa pública. Además, ha pedido que la Corte establezca como precedente la expulsión de un país de la ONU en casos similares.

Ecuador ha defendido su posición ante la CIJ, argumentando que el incidente en la embajada fue aislado y ocurrió en circunstancias excepcionales. Además, ha acusado a México de interferir en sus asuntos internos al otorgar asilo al exvicepresidente Glas, quien enfrenta acusaciones de corrupción.

Con información de Animal Político

Temas relacionados